Izquierda Unida cambia de estrategia para hacer llegar a la ciudadanía sus propuestas paliar acabar con los desahucios y paliar sus efectos en las familias más desfavorecidas. Después de ver como han sido rechazas en el Congreso ahora lo están haciendo con las diputaciones, como la de Málaga, en la que la pasada semana ya presentaron sus propuestas.
La coalición quiere instar a las administraciones a que posibiliten moratorias parciales o totales a las familias que tengan situaciones de insolvencia, para evitar más desahucios y subastas de viviendas. Asimismo reclaman la modificación de la ley de enjuiciamiento civil y la ley hipotecara, el establecimiento efectivo de la dación en pago e instar a los ayuntamientos a realicen acuerdos con la Junta de Andalucía para que sus vecinos puedan beneficiarse de las oficinas de intermediación hipotecara en sus diferentes delegaciones territoriales y la retirada de impuestos sobre las plusvalías en los caso de dación en pago.
Para Juan Álvarez, alcalde de Alameda y responsable comarcal de Izquierda Unida, no tiene sentido que se pongan en marcha actuaciones para superar la crisis financiera, y sin embargo “no haya ninguna medida efectiva para al rescate de las familias”.
Desde el 2007 hasta 2011 fueron más de 68.000 los desahucios realizados en toda Andalucía y siguen creciendo este año: sólo en el primer trimestre se superaron los 18.000. En concreto, en partido judicial de Antequera ha registrado una desde mediados del pasado año hasta ahora.