Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Atletismo integrador y al alcance de todos

Hasta 75 personas con diferentes tipos de discapacidades intelectuales, sensoriales o físicas acudieron este pasado fin de semana a prueba organizada por Antequera Integra.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salto de longitud -

El deporte tiene un componente de competición imposible a veces de desvincular. Sin embargo hay pruebas donde el resultado es lo menos. Tan sólo el disfrutar de la actividad física e incluso demostrarse a sí mismo hasta donde se puede llegar se convierte en lo verdaderamente importante. Y con ese espíritu se celebró este pasado fin de semana Atletismo Antequera Integra 2013, donde 75 atletas con diferentes tipos de discapacidades intelectuales, sensoriales y físicas,  participaron en más de 150 pruebas del considerado rey de los deportes.

“Para ellos el deporte es superación, asumir otras capacidades y ponerlas en práctica, seguir unas reglas, aprender técnicas y tácticas, comunicación… y todo esto lo llevan a su vida cotidiana”, apunta Toñi Arroyo, técnica especializada en deporte adaptado, y responsable del programa Antequera Integra. Junto a este grupo, también se dieron cita en esta primera prueba organizada en el Centro de Atletismo usuarios de Adipa y de otras asociaciones y entidades que trabajan con discapacitados llegadas de otros puntos de la provincia de Málaga, así como Sevilla, Cádiz o Granada.

Una de ellas fue el Centro Ocupacional ‘La Pirámide’ de Huétor-Tajar (Granada). Juan Francisco Cañadas, monitor deportivo, se mostraba encantado e acudir por primera vez a esta cita. “Me parece perfecto que se hagan este tipo de competiciones. Me estoy llevando muy buenas sensaciones tanto con la pista como con la organización”.

Por su parte, Alberto Peña, uno de los responsables del grupo que acudió en representación de la Fundación Purísima Concepción, de la capital granadina, destacó la importancia que supone estos eventos para sus usuarios. “Para ellos es como una liberación en muchos aspectos. Disfrutan de la competición y conocen a más gente con los que conectan en seguida”.

Además de la socialización, el hecho de cambiar sus rutinas por un día y de poder poner a prueba sus habilidades también se convierte en otros de los beneficios de estas pruebas. “Les ayuda mucho a su autoestima, porque ven que pueden llegar a hacer lo que llegan a ver por televisión a otros deportistas”, comenta Javi Moreno, monitor del programa Antequera Integra.

También los padres de los participantes se muestran encantados de que se organicen este tipo de citas deportivas. De hecho, como apuntó Isabel Godoy, más que hacer una competición al año, a su juicio se debería organizar muchas más actividades como esta durante todo el año, para que “se le dé más utilidad a la pista de atletismo”.

Antequera, pionera
Desde hace más de cuatro años, el Patronato Deportivo Municipal cuenta con un programa de deporte adaptado, que como recuerda su responsable ha convertido a Antequera en el primer municipio andaluz que lo ha integrado a sus escuelas deportivas municipales. “Surgió de la necesidad de integrar a jóvenes  con discapacidad en las actividades deportivas, y facilitarlo como "un derecho propio", comenta Toñi Arroyo.

En la actualidad más de 80 personas practican entre dos y tres veces por semana disciplinas como el atletismo, natación, bádminton, tenis de mesa, tiro con arco. Y a estas hay que sumar otras actividades como la vela y el esquí,  y  las clases de iniciación a otros deportes como el baloncesto o el voleibol.

"Para mi hijo le supone todo. Si no fuera por este programa prácticamente no tendría oportunidad de hacer deporte", comenta Teresa Aguilera, madre un joven de 19 años que sufre autismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN