Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Asaja Málaga señala el alarmante envejecimiento de la población rural y hace una llamada al relevo generacional

"Tenemos una población rural muy envejecida y tenemos que apoyar para que siga habiendo esta agricultura y ganadería que es de las más competitivas de Europa", ha indicado el secretario de Asaja en las jornadas 'Jóvenes agricultores: perspectivas, planes y dificultades de instalación'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, Benjamín Faulí, ha señalado el "alarmante" envejecimiento de la población rural y ha resaltado el necesario relevo generacional, ya que "España está por debajo de la media europea de jóvenes menores de 25 años".

   "Tenemos una población rural muy envejecida y tenemos que apoyar para que siga habiendo esta agricultura y ganadería que es de las más competitivas de Europa", ha indicado el secretario de Asaja en las jornadas 'Jóvenes agricultores: perspectivas, planes y dificultades de instalación'.

   En este sentido, Faulí ha destacado que en la provincia de Málaga los jóvenes pueden iniciarse en cualquier cultivo. "Excepto algodón y arroz tenemos de todo gracias a nuestro clima", ha indicado, al tiempo que ha resaltado que "en principio todos los cultivos son rentables para el inicio en la actividad agrícola".

   "La mayoría de los jóvenes está muy bien preparada y no accede al campo como zona de refugio sino porque les gusta o por tradición familiar", ha subrayado.

   Por su parte, la presidenta de Asaja joven a nivel nacional, Paola del Castillo Mena, ha insistido en que hay que "potenciar a los jóvenes, hay que crear una cultura de asociación para saber comercializar mejor y poder defender los precios mucho mejor, pero también defendernos ante las administraciones publicas y demostrar que hay jóvenes interesados en la agricultura y la ganadería".

INTERÉS DE JÓVENES

   El relevo generacional llegará sobre todo por el interés de un total de 155 jóvenes malagueños menores de 40 años que han presentado su solicitud para las ayudas de primera instalación del Plan de Desarrollo Rural. Habitualmente son unos 10 jóvenes de la provincia los que se interesan.

   La crisis económica y los requisitos de la solicitud, que este año no requieren inversión siendo a fondo perdido con el compromiso de trabajar durante cinco años, han supuesto un empujón para los jóvenes, según ha informado el técnico de Asaja Luis Méndez, quien ha señalado que se trata de jóvenes "muy preparados", con un perfil de tradición familiar agraria.

   A pesar de ello, el secretario general de Asaja Málaga ha lamentado que "la burocracia haga cada vez más difícil acceder a estas ayudas que son tan importantes para arrancar", insistiendo en que los principales problemas para aquellos que quieren emprender en el campo son la "financiación de crédito o el costo de impuestos, que no debería existir".

   Asimismo, considera que deberían de haber más ayudas en Andalucía no solo las de primera ocupación y planes de mejora. Además, son ayudas "muy cortas".

   Del mismo modo, Faulí ha indicado que "a veces ponen requisitos que la mayoría de la gente no llega y luego te presentas ante las entidades financieras, que son poco flexibles". "Lo que hace falta es que se enganchen los jóvenes y nos presenten iniciativas, nos dejen de lado y nos adelanten por la izquierda", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN