¿Pones árbol o nacimiento en Navidad? Los españoles se decantan por el árbol

Entre las tradiciones más comunes a los españoles se sitúan la de jugar a la lotería, hacer regalos e ir a celebraciones con amigos o compañeros

0
1107
Navidad (Mariya Muschard en Pixabay).

EFE | El 90% de los españoles hace regalos a familiares o amigos, el 70% da donativos o ayuda a otras personas, el 80% juega a la Lotería de Navidad o a la del Niño y el 77,9% pone un árbol u otros adornos navideños frente al 52% que pone un belén o un nacimiento.

Estos son los datos que recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que en su última edición, del 1 al 14 de diciembre, pregunta a los españoles por sus costumbres en el periodo navideño.

Entre las tradiciones más comunes a los españoles se sitúan la de jugar a la lotería, hacer regalos e ir a celebraciones con amigos o compañeros de trabajo y estudios (un 77%), mientras que solo un 17 % pone un belén civil o laico.

Viajan o salen algunos días por ocio el 44 % de los encuestados, mientras que el 43 % lo hacen para visitar a parientes o amigos que viven fuera.

Aprovechan estas fechas para ir a conciertos o espectáculos especiales el 38 por ciento de los españoles, y un 31 por ciento va a celebraciones religiosas.

El estudio publicado hoy por el CIS se ha realizado con 3.871 entrevistas en 1.196 municipios entre el 1 y el 14 de diciembre.