Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Junta y Universidad de Córdoba acuerdan medidas para preservar el pinsapo

Se realizará un estudio de los reductos en las sierras de Grazalema, Bermeja y las Nieves previo a trabajos de reforestación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El pinsapar de la Sierra de Grazalema. -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha firmado un convenio con la Universidad de Córdoba (UCO) para la protección y preservación del pinsapo, una especie de abeto andaluz en peligro de extinción. En concreto, se ha acordado el análisis de más de cien áreas para definir tanto su hábitat natural como potenciales zonas de implantación a través de planes de reforestación.

 Los trabajos se van a llevar a cabo en el Parque Natural de Grazalema y en las sierras de las Nieves y Bermeja. El acuerdo permitirá generar una cartografía actualizada de los pinsapares andaluces, definir su hábitat paramétrico y estudiar la respuesta de esta especie a la variación climática en los últimos 62 años, así como generar modelos de predicción de su hábitat mediante algoritmos BioMod en diferentes escenarios de cambio climático.

El objetivo de la firma del convenio y de su desarrollo, como ha explicado la consejera Carmen Crespo, pasa por “definir el hábitat actual y el potencial del pinsapo, desarrollar medidas de reforestación, recuperación y conexión de zonas potencialmente aptas para esta especie de abeto, además de adelantarse a los diferentes escenarios de cambio climático y aplicar los resultados al Plan de Recuperación del Pinsapo”.

 El estudio va a suponer el conocimiento de al menos cien localizaciones singulares de pinsapo y conocer su hábitat potencial óptimo, así como los cambios que se prevén en escenarios a lo largo del presente siglo. El estudio será llevado a cabo por un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba dirigido por el Rafael María Navarro Cerrillo. Este grupo, tal y como ha explicado el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, está especializado en el estudio, predicción de hábitat y adaptación al cambio climático de sistemas forestales mediterráneos. Cuenta con una amplia experiencia en investigaciones sobre estos temas, al haber desarrollado proyectos de investigación con resultados de gran interés que han dado lugar a más de 100 publicaciones sobre ecofisiología forestal, modelos de hábitat, aplicación de sensores al seguimiento de sistemas forestales y actuaciones de restauración en ecosistemas degradados y bajo riesgo climático.

La Consejería entiende la biodiversidad como “algo a preservar para generaciones futuras y, a la vez, como un reclamo que genera turismo sostenible, de calidad, que ayuda a atraer talento y fijar la población en el medio rural”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN