Arcos

“Necesitamos a las familias para que los niños y niñas tengan un hogar”

La Junta desarrolla una campaña para que las familias acojan a menores tutelados

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón. -

La Junta de Andalucía lanza una campaña para conseguir un hogar para 300 menores tutelados en la provincia de Cádiz. Esta iniciativa lleva por título ‘Acoger, adoptar, colaborar da mucho’ y pone el acento en la importancia de que cada niño y niña en Cádiz crezca en un entorno familiar. El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alfonso Candón, ha presentado esta campaña en Arcos y la Sierra.

Esta campaña requiere gran información y sobre todo la solidaridad de las familias. Hablamos de menores tutelados, ¿cuál es la situación ahora mismo de estos niños y niñas que están en centros de protección?

– La campaña es necesaria, oportuna y la acogida, como no puede ser de otro modo, es positiva. Damos a conocer y trasladamos la necesidad de concienciar sobre darles ese plus a los niños y niñas que supone una familia, un hogar. La campaña se centra en menores tutelados por la entidad pública. De los más de los más de 700 menores tutelados en la provincia con menos de siete años, el 75 por ciento está acogido en familias. Nos queda un 25 por ciento de niños y niñas mayores de siete años que están en  los cuatro centros de acogida que tenemos en la provincia. Podemos sentirnos satisfechos de estos datos que revelan que Cádiz es una provincia solidaria y colaboradora.  También hay que poner en valor el gran equipo humano que hay en la Delegación territorial de Cádiz para trabajar con los menores. Todo hace que esta provincia sea la que destaque con los mejores datos.

El acogimiento, tengo entendido, puede ser temporal pero también definitivo… ¿Qué pasos deben dar las familias dispuestas a acoger un menor?

– La campaña es eso, incentivar, hacer ver a las familias que las necesitamos para que estos niños y niñas tengan un hogar. Se distribuye en redes sociales, medios de comunicación y en la página web acogeadoptacolabora.es  donde está la información. Tenemos familias de acogida temporal y también de adopción. En el primero de los casos pueden ser periodos vacacionales, fines de semana... ¿Qué hacemos nosotros desde la Junta? Pues decir gaditanos y gaditanas necesitamos familias, el calor del hogar, la estabilidad, la convivencia con otros miembros de la familia que tienen sus propios hijos. Es, en definitiva, una campaña de la Junta que procura que cada niño o niña tenga su hogar. Animamos en este sentido, sobre todo a las personas que tienen sus dudas. 

¿Cuál es el perfil de la familia acogedora? No tiene por qué guardar necesariamente una relación con su situación socioeconómica...

– Tenemos muchos perfiles, pero sobre todo mucha solidaridad y comprensión.  Hay familias de todo tipo, desde las tradicionales hasta las monoparentales, de parejas del mismo sexo... No tienen una situación socioeconómica en común. El concepto de familia es muy amplio, pero lo importante es que esa familia proporcione el hogar que necesitamos.

¿Cuál es la situación de esos menores tutelados?  ¿De qué situaciones vienen?

– De familias desestructuradas, con graves problemas de convivencia e incluso de casos de violencia de género.  Por eso hay casos de urgencia que nos derivan desde un hospital o por otros cauces. Por eso existe una modalidad de acogimiento específica de urgencia, para atender rápidamente este tipo de casos.

Y se hace todo lo posible para no separar a hermanos tutelados llegado el caso... 

– Pues sí. Se dan casos así por desgracia, pero intentamos que en la adopción estén todos juntos conviviendo, que se vean con frecuencia... No siempre es posible, pero se trabaja para que los hermanos no se separen y convivan a ser posible en la misma familia. Por eso digo, y no me canso de decirlo, que tenemos un gran equipo que trabaja en este sentido. Hace unos días, en la presentación de las jornadas, tuvimos el  testimonio de varias familias, desde una pareja que tenía acogidos a dos chicos hasta un señor soltero que había adoptado a dos jóvenes; la experiencia también de Samu, que tras explicar su dura vida y cómo fue acogido por una familia, como también sus hermanas, acabó su carrera de Derecho y ahora quiere ser juez. Con ello quiero explicar la importancia de las familias de acogida y del trabajo de los profesionales, en la implicación, en las necesidades, en buscar lo mejor... Porque lo que priman son los niños y niñas, los adolescentes...

¿Cuándo terminará la campaña, aunque si espíritu debe estar presente todo el año?

– La campaña estará viva mucho tiempo. La consejera la dio a conocer en Huelva y la estamos desarrollando por todas las provincias. Creo que a partir de diciembre comenzaremos a ver los resultados.

Permítame que le pregunte por el nuevo Gobierno de Arcos que estará presidido por su partido, el PP. Usted siempre ha tenido una relación estrecha con el municipio y con su política.

– La mayor fiesta que hay en este país es la democracia, donde cada uno vota a la opción que quiere. Esperemos que el inminente nuevo Gobierno de Arcos dé respuesta a las necesidades. El PP tiene mucho que decir con su nuevo alcalde. Le deseo toda la suerte en el desempeño de su cometido en este bello municipio de la Sierra de Cádiz. El nuevo Gobierno tendrá que trabajar mucho porque hay mucho que atender.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN