Arcos

La declarada BIC Zambomba de Arcos afina voces para lucirse en el preámbulo navideño

Cultura organiza tres citas en espacios abiertos para proclamar una vez más la tradición

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen a repetir. -

El pasado miércoles y con carácter público tuvo lugar el ensayo general de cara a la celebración de la Zambomba BIC, es decir, el acto que viene a proclamar una vez más esta tradición vinculada a la Navidad como Bien de Interés Cultural de Andalucía. Así arrancan los preparativos para un evento que vuelve a despertar gran relevancia como escaparate artístico y que tiene, y tendrá, a su máximo exponente en el coro de Asociación de Mujeres Beatriz Pachecho junto al coro de la Asociación de Mujeres Arco Matrera, otros grupos de hermandades y colectivos por lo general femeninos. Entre todos pondrán en valor hasta 25 clásicos del romancero popular (‘Garbanzos verdes’, ‘Mi madre me casó’, ‘El cebollinero’…).

La Delegación de Cultura ha dado a conocer estos días el calendario de las varias zambombas BIC, comenzando por la programada para el sábado 7 de diciembre, a partir de las 19.00 horas en el entorno del Palacio del Mayorazgo y parroquia de San Pedro, a la que seguirá la prevista el viernes 13 de diciembre a la misma hora en Pozo Hondón y la del sábado 21 en la calle Gomeles; tres propuestas, en suma, para disfrutar de una manifestación “muy arcense”. La idea de la Delegación presidida por Andrés Camarena es, además, aderezar los villancicos y romancero con la gastronomía típica navideña: buñuelos, una copa de anís o vino dulce y los imprescindibles pestiños. El año pasado sería la típica ‘espoleá’ el plato servido en estas zambombas, es decir, el manjar conocido por lo general como gachas.

El delegado describe la zambomba no sólo como una muestra de cante y música, sino como una reunión participativa donde el público además de presenciar un espectáculo también participa cantando o coreando. Andrés Camarena valora positivamente el esfuerzo institucional y vecinal por perpetuar en el tiempo la tradición de la zambomba, que es, dice, de todos. Por lo pronto, su invitación a arcenses y al resto de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN