Arcos

El mejor homenaje que se puede recibir

Manuel García Barba ‘Cantarrana’, la voz de oro del flamenco arcense, recibe el cariño de su ciudad en el homenaje organizado por el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Homenaje al entrañable cantaor 'Cantarrana'.

Homenaje al entrañable cantaor 'Cantarrana'.

Homenaje al entrañable cantaor 'Cantarrana'.

Homenaje al entrañable cantaor 'Cantarrana'.

Homenaje al entrañable cantaor 'Cantarrana'.

Homanej

El hombre que dice estar tocado por un Dios que le dio el privilegio de cantar como los ángeles, no como gesto de vanidad sino como don que le ha concedido la vida misma, recibió una vez más la plasmación del gran cariño que le profesan los arcenses.

Manuel García Barba ‘Cantarrana’, cantaor de cuna, símbolo viviente del flamenco cultivado en Arcos y voz principal del legendario grupo Los Panderetos, aceptó emocionadamente el homenaje que le brindó parte del gran elenco de artistas locales; con el cante de Germán Durán ‘El Gamba’, Ángel Parra, Ana Gómez, Antonio Ortega ‘Nono’ y Luis Guerrero ‘Meinato’; el toque de guitarra de Enrique Duarte, ‘Juan Diego de Luisa’, ‘Manué de Julia’, Esteban García y Gabriel Chamizo; junto a la percusión de Diego Cañas. Y como fin de fiesta el esencial tributo a Los Panderetos que, sin lugar a dudas, firmaron en los primeros setenta del siglo pasado el disco navideño más emblemático y querido por los arcenses, aquel entrañable ‘Nochebuena en Arcos’. Todo en un cercano acto presentado magistralmente por el poeta Salvador Macías, tan aficionado como gran conocedor de las andanzas de ‘Cantarrana’ y sus Panderetos por cuestión, se podría decir, familiar.

En suma, una cálida y sincera convocatoria que pone de relieve que el mejor homenaje que se puede recibir es el cariño de los demás, y en vida.

Preciso, por tanto, felicitar la iniciativa de la Delegación de Cultura que dirige Andrés Camarena, que inició el pasado año este ciclo de homenajes a figuras locales del flamenco con el también emocionante reconocimiento a Antonio Soto hijo, celebrando así el Ayuntamiento como institución el Día Internacional del Flamenco, felizmente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sería precisamente el delegado de Cultura, Andrés Camarena, quien destacaría de ‘Cantarrana’ su faceta como “cantaor grande” y mostrar su orgullo “y el de todo el pueblo de Arcos por ser paisanos suyos”. “Sus cantes están incrustados en la historia de nuestra ciudad, en nuestra memoria como pueblo”. Dijo, además,  que “la voz de Manolo, sus tiernos villancicos, nos acompañarán con la misma emoción que sentimos cuando nos acompaña un hermano, pero lo más grande  que tenemos es su personalidad, su cercanía humana y su calidad artística”.

El homenajeado no se pudo mostrar más emocionado y agradecido por el tributo que no sólo es de la Delegación de Cultura, sino de toda una ciudad.   ‘Cantarrana’ dijo que gracias a todos, al Ayuntamiento y a ustedes que sé que me queréis mucho. Un abrazo”. Pocas, pero sentidas palabras. No hacía falta más.

El alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, se sumó al homenaje para referirse al artista como una persona “de rostro bonachón, gracioso, simpático, de buena persona”. Además de señalar que el homenajeado “será siempre historia viva de Arcos”. 

El arcense José María Macías, hijo del desaparecido Julio Macías, miembro del grupo Los Panderetos, sería el encargado de  recordar que en este 2024 se cumplen 13 años de la última actuación en directo del legendario grupo arcense, ya sin dos de sus integrantes: Fernando  Porrúa y su padre. Con ello quiso evocar el recuerdo al grupo navideño por antonomasia de Arcos y destacar la inconmensurable aportación de ‘Cantarrana’ como voz principal. “Queremos seguir siendo fieles a Los Panderetos, guardianes de su música y de su historia”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN