Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Arcos dice stop a la violencia machista

_El manifiesto oficial leído por el alcalde destaca cómo lamentablemente ha aumentado la atención a víctimas en la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Lectura del manifiesto.

Carrera contra la violencia de género.

Carrera contra la violencia de género.

Taller de pintura reivindicativa.

La amenaza de lluvia provocó que tanto el manifiesto oficial como el taller de pintura reivindicativa para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres se trasladaran al edificio Emprendedores. Ambas convocatorias marcaron el significativo 25 de Noviembre en el que, por desgracia, trascendió la víctima mortal número 41 de la violencia machista en lo que llevamos de este 2024.

El alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, sería el encargado de dar lectura al manifiesto del día, en el que abogó por la imprescindible implicación de la sociedad para erradicar los casos de violencia a las mujeres. “Hoy nos encontramos aquí no solo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sino para reafirmar, con una voz firme y colectiva, que somos una ciudad que no tolera ni acepta ningún tipo de violencia de género. Este acto no es solo un homenaje, es una llamada a la acción. Nos encontramos en un punto donde no basta con reconocer el problema; debemos transformar nuestras palabras en actos, nuestras intenciones en soluciones reales”.

El discurso del alcalde también recaló en la atención que dispensa a las víctimas la Delegación de Igualdad: “En este año, el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer ha realizado 178 intervenciones, 5 más que el año pasado, una cifra que demuestra la magnitud del problema, pero también el compromiso de este Ayuntamiento por estar presente y responder. Nuestro enfoque va más allá de atender emergencias. Sabemos que la clave está en la prevención, en educar a nuestras niñas y niños, en formar a adolescentes con valores de igualdad, y en sensibilizar a todas las generaciones para desarraigar comportamientos que perpetúan la desigualdad”.

Y finalizó diciendo que “Erradicar la violencia de género es más que una meta: es un deber humano, un sueño colectivo que debemos convertir en realidad. Con vuestra participación, vuestra fuerza y vuestra solidaridad, avanzaremos hacia una sociedad en la que la igualdad no sea una aspiración, sino una realidad vivida por todas y todos”.

Tras el manifiesto del día se procedió a la apertura del taller de pintura reivindicativa en el que un grupo de mujeres y hombres tuvo ocasión de diseñar una serie de neceseres con el motivo de los ojos que días antes adelantó el autor del cartel de esta actividad, el pintor local Cristóbal Romero Aparicio.

 

Cine para sensibilizar

Otra de las actividades de este amplio programa ha sido la proyección en los cines de Arcos de la película ‘Sólo una vez’, dentro del ciclo denominado ‘Mujeres poderosas’. La cinta, protagonizada por Ariadna Gil, Álex García y Silvia Alonso busca una reflexión sobre la igualdad y el respeto en las relaciones. Posteriormente, la delegada de Igualdad manifestaría su satisfacción por la gran asistencia que pondría de relieve el interés que el programa ha suscitado.

El próximo 12 de diciembre se proyectará una nueva película dentro del ciclo, ‘Romper el círculo’, que igualmente irradia un mensaje sobre la igualdad.

 

Deporte para concienciar

Con el lema ‘Unidas en cada paso, fuertes en cada meta’, el pasado domingo tuvo lugar la IV Carrera Contra la Violencia de Género organizada por las delegaciones de Deportes e Igualdad. Alrededor de 160 personas, la mayoría mujeres, se inscribieron para tomar parte en el simbólico recorrido de tres kilómetros que partió del estadio de fútbol Ramón Gamaza. Desde allí, la delegada de Igualdad, María José Muñoz, agradeció la elevada participación y el trabajo de las personas voluntarias; palabras a la que se sumaría el alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, quien apelaría a la educación desde las edades más tempranas para prevenir la violencia de género y dijo que “entre todos ganaremos la pelea”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN