La cocina peruana es de más ricas, variadas y sofisticadas del mundo, pero la par sigue siendo una de las grandes desconocidas.
La tradición autóctona se entremezcla desde hace siglos con la aportación de las culturas asiáticas y europeas a través de España, que dan como resultado platillos y recetas que denotan la gran influencia de distintas civilizaciones.
En Jerez, el Warique Peruano ofrece una carta muy fiel a lo más típico de la gastronomía andina.
En sus primeros años de apertura en un viejo local de la calle San Agustín donde estaban bastante limitados por el espacio y por la peculiar distribución, pero desde 2023 en una nueva ubicación mejor localizada entre la plaza del Banco y la calle San Cristóbal.
La causa limeña, el lomo saltado, el pollo con ají o el arroz chaufa son algunos de los platos que ofrecen en una carta variada y colorista.
Pero el abanderado es el ceviche. El plato insignia de la gastronomía del Perú tiene una fidelisima versión en el Warique, donde además cada verano celebran el día nacional de este plato con una degustación.
El pescado que utilizan es el ceviche, que marinan con zumo de limón, ají limo y cebolla roja. Lo acompañan además de yuca, choclo, camote y zarandaja, que es la guarnición típica del ceviche peruano.
EL WARIQUE PERUANO. Plaza del Banco, 4. 11403 Jerez, Cádiz.