La atípica cabalgata oficial de Reyes Magos de Arcos se convertía en la más madrugadora de toda Andalucía, pues la mayoría de municipios dejaba para la tarde su celebración. Así pues, en la ciudad se optó a las doce del mediodía del sábado 4 para poner en marcha un cortejo que partió en primera instancia de la Plaza de La Caridad del Barrio Bajo con ocho carrozas, las de los propios Reyes, las del Heraldo Real, Estrella de Oriente, Cartero Real y la característica de las molineras y corregidor del último Carnaval junto a otra de un divertido grupo de niñas. A este cortejo se sumaron varios personajes del mundo de la animación que harían pasacalles caminando, caso del sempiterno Mickey Mouse.
Los Reyes y sus pajes no cesaron en su empeño de agasajar a menores y mayores, lanzando miles de kilos de caramelos gominolas a lo largo del recorrido, miles de pequeños juguetes y miles también de balones. El público, ávido de coger golosinas y regalos, se pudo contar por miles a pesar de las reticencias que despertó inicialmente la convocatoria por tratarse de una jornada laboral y anticipada por las lluvias. Sin embargo, la cabalga suscitó el deseado interés y dejó un nuevo lleno en todo el Barrio Bajo, lo cual se pudo comprobar en sus establecimientos, donde consumir una bebida y una tapa resultó tarea difícil debido a la avalancha.
Los Reyes recibieron la visita del equipo de Gobierno en el momento de su salida tras los preparativos realizados en el IES Los Cabezuelos. El alcalde, Miguel Rodríguez, acompañado de sus delegadas María José Muñoz, Nieves Huertas, Irina Sánchez y Manuela Soto, y del titular de Fiestas, Fran Pérez, deseaba a Reyes y a la población una feliz cabalgata, y especialmente agradecía el esfuerzo que Sus Majestades han realizado para cumplir sus objetivos. Así lo expresaban en el programa especial que realizó en directo 7 TV que fue seguido por miles de personas que, por una u otra razón, no pueden salir de sus hogares para disfrutar en la calle de los grandes acontecimientos. El cortejo tocó fin en su primera parte en la avenida Alfonso X tras pasar por barriadas emblemáticas como Juan Carlos I.
Luego, a eso de las cuatro y pico de la tarde daría inicio la segunda parte de la cabalgata, en este caso desde la calle Alcalde Alfonso Arroyal de la barriada El Portichuelo, con lo cual la magia de Sus Majestades llegó a gran parte de la población, en un recorrido que atravesaría con idénticas estampas el centro urbano de la ciudad, las calles Paseo de Boliches y Corredera, para terminar en el Paseo de Andalucía. En suma, una intensísima jornada, especialmente para los Reyes y sus cortejos que permanecieron prácticamente doce horas en la calle.
Respecto al recorrido, destacó además el esfuerzo de los operarios de limpieza viaria que se afanaron detrás de las carrozas y de la multitud por limpiar las calles para que todo recobrara la normalidad, así como el encomiable trabajo de los policías locales, miembros de Protección Civil y del propio cortejo por velar por la seguridad de la población.
Como primer balance de seguridad, varias personas fueron atendidas en el centro de salud por caídas, pero al parecer no se trata de casos graves.
El lado más social
Antes, Sus Majestades vivieron otro emotivo clásico: la visita a los centros de mayores. En primer lugar a los usuarios y usuarias de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) y a los mayores del Residencial Lago de Arcos, Asilo de La Caridad y Convento de las Madres Mercedarias. Los Reyes Magos estuvieron acompañados por el alcalde de la ciudad, y en este caso recorrieron Arcos subidos en los más elegantes y modernos coches facilitados un año más por la firma Motor Arcos, concesionario Renault-Dacia, tan dada a la colaboración social en todos los ámbitos.
Este año, cabe recordar, Sus Majestades han estado representadas por los empresarios Lorenzo Hueso Merino, Miguel Ángel Manzano Mariscal y Fernando Jiménez Fajardo como Melchor, Gaspar y Baltasar respectivamente. La Estrella de Oriente ha sido la vecina Naomi Barroso. El Cartero Real, el presidente de ‘Arcos Ayuda’, Borja Morales, y el Heraldo Real la cofrade Nieves Sánchez, elegida en este caso por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.