Arcos

El nuevo acerado de El Santiscal estará listo en febrero

La obra conectará definitivamente el nuevo acceso con la entrada de la barriada. Núñez adelanta que en 2013 comenzarán los trabajos para un campo de fútbol en la barriada

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El equipo de Gobierno gira visita a las obras que enlazan en acceso con la entrada del Santiscal. -


El Ayuntamiento de Arcos ha pasado revista a dos actuaciones urbanísticas que se acometen tanto en la pequeña plaza María Rodríguez como en el acceso a la barriada El Santiscal, y que en ambos casos se desarrollan con medios económicos y humanos municipales.


La principal novedad de la última, cuya ejecución se inició hace cuatro meses, es que los trabajos tocarán fin en febrero próximo según las estimaciones municipales, con lo cual se habrá conectado el acerado del nuevo acceso con la entrada de la barriada El Santiscal; trabajos que se acometen a través del llamado Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA), cuya filosofía es la rotación de puestos de trabajo a través de la bolsa creada por sorteo hace unos meses.
Con independencia de la mejora de una infraestructura básica y necesaria para la seguridad vial y para comodidad de los casi 4.000 vecinos que pueblan la barriada, estas obras han creado en torno a 60 puestos de trabajo de forma temporal. “Lo más importante es la labor social, con lo cual se justifica este plan de empleo pionero del Ayuntamiento”, según explicó el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, a pie de obra.


El mismo añadió que, para el próximo año, se estudiará y llevará a cabo la conexión del margen izquierdo de la carretera con el carril bici, pero también adelantó como novedad la instalación deuna marquesina demandada por los vecinos de La Plata y varias zonas de descanso.
Estos trabajos se han aprovechado para arreglar el muro perimetral del camping Lago de Arcos, en cuyo interior se comenzará a trabajar con toda probabilidad a lo largo del próximo año. “Vamos a seguir con ese compromiso continuo con El Santiscal, que ha sido la barriada más dejada tradicionalmente”.


A ello, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez, añadió que le resulta “una satisfacción” ver cómo las obras de El Santiscal avanzan cada día que pasa por ellas cuando sale de su casa dirección al Ayuntamiento, pero sobre todo destacó el grado de respuesta a una demanda “antigua”. Núñez se reiteró en que en febrero próximo los vecinos y arcenses en general ya dispondrán de ese acerado de más de tres metros de anchura para pasear con seguridad y comodidad hasta la entrada de El Santiscal.


Por último, el alcalde anunció que 2013 podría realizarse una importante inversión para crear instalaciones deportivas en El Santiscal, para lo cual el Ayuntamiento recurriría a los terrenos municipales situados en la trasera del camping; una superficie que si bien no es la idónea, como reconoce el propio alcalde atendiendo a su superficie, sí supondrá un paso decisivo para crear esas infraestructuras deportivas que nunca en la historia de la barriada se han llevado a cabo pese a la enorme cantidad de niños que habitan la zona. Se podría tratar de un campo de fútbol de césped artificial. “Pero lo que sí está claro y tenemos muy claro es que ésta es una deuda que tenía el Ayuntamiento con los vecinos de El Santiscal”, matizó José Luis Núñez.


Respecto a la primera obra -plaza María Rodríguez-, no reviste gran importancia por la magnitud de los trabajos, aunque el acondicionamiento del lugar está siendo muy agradecido por los vecinos, colindantes a las avenidas de La Salle y La Merced, si bien es cierto que esta pequeña plaza ha sido objeto de algún acto vandálico como el pintado de los muros de piedra. El delegado de Urbanismo señaló que “quedará una plaza muy coqueta”, amén de haberse suprimido las barreras arquitectónicas y dotado de mobiliario urbano. En este caso, la actuación no se realiza mediante el PILA, sino con operarios municipales que intervienen en éstos y otros trabajos. Paralelamente, el Ayuntamiento sigue mejorando los parques y jardines públicos a través de los operarios de la Delegación de Medio Ambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN