El nuevo Presupuesto construirá un campo de fútbol en El Santiscal

Publicado: 18/03/2013
Destinará un millón de euros al nuevo PILA e introduce una partida histórica para formación
La Corporación municipal celebró uno de los plenos más importantes del año, el destinado a la aprobación de los presupuestos generales del municipio para 2013. El documento económico salió adelante con los votos favorables del Gobierno PP-Ai-Pro y en contra de los grupos socialista y Ven-T. Al finalizar la sesión, quedó rechazado el presupuesto alternativo presentado por el PSOE con los votos en contra del Gobierno y la abstención de Ven-T.


El Presupuesto se divide en los presupuestos del Ayuntamiento, del Instituto Campo Vidal y de la empresa municipal Ecorreciclajes. El primero cuenta con un gasto en personal de 13,9 millones de euros; de 6,6 en bienes corrientes y servicios, de 1,6 en gastos financieros y de 1,6 en transferencias corrientes. Asimismo, dirige 3 millones a inversiones y 920.000 euros a pasivos financieros, lo cual suma 27,8 millones de euros.


El capítulo de ingresos, asciende a 30 millones de euros (13,3 de impuestos directos, 210.000 de indirectos, 3 millones de tasas y otros ingresos y 10.028 euros de transferencias corrientes). Entre las iniciativas del Gobierno, cabe destacar la construcción de un campo de fútbol en El Santiscal, un millón de euros para el empleo a través del nuevo PILA, un plan de ayuda a autónomos,  un pionero plan de formación, reasfaltado de calles, etc.


Para el portavoz de Ven-T, Antonio Ortiz, “los presupuestos no tienen rumbo y un objetivo claro”, pero sobre todo lamentó que continúe la línea de gobiernos anteriores porque endeuda aún más las arcas municipales y porque, según el concejal, no aportarán aspectos positivos a la gestión. Asimismo, reclamó un mayor ahorro y una política de prioridades. En este sentido, no vio correcto que se haga un campo de fútbol con medio millón de euros “mientras hay familias pasando hambre”. Además, se cuestionó si es preciso contratar a más personas en el Ayuntamiento. “Arcos necesita una batería de medidas no un plan PILA, pero tenemos que gobernar para los 32.000 habitantes de Arcos”.
En definitiva, solicitó un presupuesto alternativo pero sin presentar alternativa alguna, sólo una -sobre la marcha- como destinar los 500.000 euros del campo de fútbol del Santiscal a la compra de alimentos no perecederos para las familias. Además, dijo que es muy grave que el Presupuesto no cumpla la ley y el Plan de Ajuste, además de no reducir la deuda, sino todo lo contrario, según el concejal independiente, quien incluso llegó a solicitar “más ética” a sus compañeros del Pleno a la hora de establecer prioridades, pensando nuevamente en las familias y desempleados.


Ortiz pidió que se rebaje el gasto en asuntos como protocolo, telefonía o energía eléctrica, para destinar más dinero al apoyo al turismo, a la agricultura, etc. como sectores que pueden crear empleo. Antes, Antonio Ortiz se congratuló de la postura europea contra la ley hipotecaria española, además de dar lectura a un documento de José Antonio Primo de Rivera en el que abogaba por una sensata redistribución de las inversiones y por la responsabilidad política en definitiva.
Por su parte, el grupo socialista criticó el corto margen dado por el Gobierno para estudiar el Presupuesto, cuya documentación le fue entregada el jueves anterior al debate. Además, por primera vez sólo se ha celebrado una comisión informativa para un pleno de presupuestos, por lo que el portavoz, Isidoro Gambín, se temió que el objetivo sea “perjudicar” a la oposición. Asimismo, criticó las decisiones unilaterales en este sentido del equipo de Gobierno.


El grupo socialista presentó y distribuyó un presupuesto alternativo, pero de inicio mostró su rechazo a la propuesta del Gobierno porque “no se corresponde con la realidad económica y no se implica con la lacra del desempleo”, además de tildar el documento de “ilegal” por no cumplir el Plan de Ajuste. Gambín dejó claro que el Presupuesto no se corresponde con el informe del interventor del Ayuntamiento, que apunta que deben seguirse las directrices del Plan de Ajuste.
Gambín preguntó al interventor una serie de cuestiones para poner en evidencia que el Presupuesto no cumple con las pautas de ese plan, instándolo el interventor a formular las preguntas por escrito...


El grupo socialista aseguró que su particular propuesta tiene un mayor carácter solidario, para atender problemas que el partido considera prioritarios para la ciudad. El grupo socialista cree que el aumento de ingresos es ficticio, además de poner de relieve que, efectivamente, los impuestos han subido, en el IBI, plusvalías, IAE, etc. Gambín se cuestionó por qué el Presupuesto contempla los 2,5 millones de euros ingresados por Aqualia, cuando el PSOE considera que es un apunte que debería reflejarse en las cuentas de 2012.
Gambín también puso la duda en el convenio con Royal Iberia que ingresará en el Ayuntamiento un millón de euros, cuando el grupo entiende que es una cantidad que debe ingresarse cuando se apruebe la modificación puntal del PGOU. Con todos estos argumentos, el grupo opositor cree que es un presupuesto “inflado e irreal”.


En gastos de personal, también aseguró que no se corresponden con la realidad porque “asciende en más de 700.000 euros”, contradiciendo a la propia memoria del presupuesto. Para Gambín, también ha quedado demostrado el aumento en gasto de concejales, así como en personal de confianza, “lo cual es una contradicción contra la política de despidos”, señaló en alusión al cese de casi veinte trabajadores en el Ayuntamiento. Asimismo, criticó el aumento en Seguridad Social porque da pie a entender que se seguirá contratando en el Ayuntamiento.
De las inversiones, manifestó que “el Gobierno se ha olvidado de Jédula”, así como le parece insignificante 75.000 euros para las barriadas rurales. Como exdelegado de Deportes, le dolió reconocer que un campo de fútbol en El Santiscal no es una prioridad, pero consideró más prioritario destinar ese medio millón de euros a una obra para evitar las inundaciones en la misma barriada.


En definitiva, el grupo sembró la duda porque, según su opinión, el Presupuesto no se corresponde con los informes que lo acompañan.
Desde el equipo de Gobierno, el portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, señaló que “hoy es un gran día para Arcos” porque se sientan las bases para una etapa de prosperidad, “para un Arcos mejor”. Así, dijo que son políticas de reactivación económica, de crecimiento y de protección social. Erdozain habló de “cinco grandes cimientos”: la formación, la inversión, la acción social, el apoyo al empresariado y el empleo.


Asimismo, destacó novedades como el primer plan de formación que contempla el Presupuesto (150.000 euros), además de haber homologado para cursos de formación la Casa de la Juventud Antonio Hernández.  Erdozain habló de una oposición “estéril que no sabe ni donde está sentada”.
Sobre la acción social, destacó partidas por más de 1,1 millones de euros, para las familias en situación de riesgo y diversos programas sociales. Del apoyo al empresariado, destacó el pago de deudas, pero sobre todo el apoyo con medidas municipales, algunas pioneras como un plan de apoyo a los nuevos autónomos y emprendedores con 100.000 euros. De las inversiones, destacó la conexión entre el polígono El Peral y el centro urbano con  220.000 euros, poniendo el acento en el casi un millón de euros para El Santiscal, “mientras otros no se acordaban de El Santiscal”, como también justificó el campo de fútbol para la barriada en sustitución del actual “patatal”. Así, deseó que esta obra sea una realidad en la fiesta de reyes del próximo año. Igualmente, reseñó las obras en los pisos de Juan Candil y la próxima reordenación de Camino de las Nieves, arreglo de calle Corregidores, la reconstrucción del camping (más de 200.000 euros), mejoras en barriadas rurales, etc.
Erdozain lamentó que el PSOE votara en contra del Presupuesto y, con ello, de las mencionadas y otras inversiones para mejorar las infraestructuras y servicios públicos.

El portavoz del PP, Sebastián Ruiz, defendió la memoria del alcalde que justifica el Presupuesto, pero resumió la filosofía del documento con la reversión del dinero al ciudadano y la inversión pública, pues mediante la mejora y creación de infraestructuras se creará también empleo. Ruiz dio la enhorabuena al alcalde por liderar la apuesta económica municipal, la cual ha sido elaborada por el equipo de Gobierno durante los últimos tres meses. 


Asimismo, defendió la ayuda a los autónomos y nuevos emprendedores, con ayudas, por ejemplo, en la Seguridad Social siempre que contraten a trabajadores desempleados de Arcos. Se trata de un plan también pionero dentro de los presupuestos municipales. El portavoz del PP también dijo que la diferencia es que el PSOE se limita a pedir un plan de empleo al Gobierno central mientras que el Gobierno municipal pone sobre la mesa un millón de euros, como también acusó al grupo opositor de “jugar con los ciudadanos”, de criticar los recortes de las administraciones no gobernadas por los socialistas mientras que en la Junta recortan las ayudas a los autónomos...
Ruiz resumió la apuesta del equipo de Gobierno con las obras proyectadas, como también defendió las inversiones realizadas gracias a las aportaciones del Gobierno central, por ejemplo para el parque empresarial El Peral, la Verbena...
Ruiz acabó preguntándole al grupo socialista cómo explicará su negativa al Presupuesto con lo que ello significa para los ciudadanos, retándolo en este sentido a apoyar el documento económico.


El Pleno terminó con un desencuentro dialéctico entre el alcalde y el portavoz de Ven-T por unos supuestos insultos que aseguró el segundo haber recibido del portavoz del PP, Sebastián Ruiz.
En el turno de réplicas, Antonio Ortiz (Ven-T) se reiteró en que el Presupuesto no cumple con el Plan de Ajuste y que, por muchas inversiones y mejoras que contemple, no cumple en este sentido con la Ley. Llegó a decir al Gobierno “no estáis llevando a un precipicio”, y tildó de nuevo los presupuestos de “irreales, quiméricos, simulados y no son creíbles; son un circo”. El grupo socialista lamentó que no se aprobara su presupuesto alternativo, del cual dijo supera al aprobado en apoyo social y creación de empleo.

El portavoz, Isidoro Gambín, aclaró que no se opone por gusto al presupuesto aprobado, sino porque el suyo “es mejor”. También recordó que, aunque los proveedores hayan cobrado, la deuda continúa con los bancos, por lo que se cuestionó qué se está haciendo desde el Gobierno por rebajar esa deuda.


Sobre su presupuesto alternativa, además de crear supuestamente más empleo, pone coto a las contrataciones en el Ayuntamiento, como busca la eliminación de plazas de funcionario que no están ocupadas ahora mismo, la eliminación de horas extras y gratificaciones para que sean cubiertas por personas en desempleo, así como un ahorro en más de 200.000 euros en gastos que consideró “superfluos”. Gambín dijo no oponerse a las inversiones aprobadas, pero que se podrían ejecutar mediante un plan de formación.

 

 

El portavoz de Ai-Pro le preguntó al del PSOE por qué no presentó en ocho años de gobierno un plan de empleo y ahora se cuestiona el PILA. Erdozain puso entre las cuerdas a Gambín al preguntarle de dónde sacaría la financiación para el plan de empleo que promueve. Asimismo, le reprochó a Gambín las inversiones de las administraciones gobernadas por los socialistas que no se han podido ejecutar estos años. En cambio -señaló-, con el nuevo equipo de Gobierno PP-Ai-Pro se está consiguiendo sacar adelante varios de esos proyectos estancados  en el tiempo.

Desde el PGOU a las infraestructuras

“Este no lo para ya nadie. Esto es el futuro”. Así se refirió el portavoz de Ai-Pro y delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, a la apuesta presupuestaria para la aprobación de la revisión del PGOU, cuyo proyecto verá en breve la luz con la importante novedad de incorporar en torno a 1.500 viviendas hasta ahora consideradas ilegales. Sobre El Santiscal, de nuevo Erdozain dijo que “no lo va a conocer ni la madre que lo parió”, en alusión a las mejoras  que disfrutará, como también adelantó obras en Juan Carlos I, Barrio Bajo y otras zonas.  En Jédula el Gobierno invertirá 216.000 euros en distintas infraestructuras deportivas y otros servicios. Erdozain dijo en contestación al PSOE que el Gobierno “sí cree en el empleo” con la puesta sobre la mesa de un millón de euros para el nuevo PILA. Erdozain lamentó que el grupo opositor hable desde el desconocimiento, para asegurar que personalmente se “patea” Arcos para atender sus problemas, “y todo con recursos propios”. También diría que “el PSOE no quiere un futuro mejor para su ciudad”. En el tramo final del Pleno, Erdozain volvió a describir un “PSOE dividido” que no ha hecho frente con sus principales compromisos institucionales en Arcos.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información