Los perros podrán pasear por las zonas verdes sin parque infantil

Publicado: 15/08/2013
El Ayuntamiento baraja la posiblidad de habilitar zonas ‘pipican’ en varios parques
El edil de Medio Ambiente, Francisco Muñoz, ha salido al paso de la polémica surgida en torno a la posible prohibición de entrada de perros en parques. Muñoz ha querido explicar que desde el Ayuntamiento han organizado una campaña informativa para dar a conocer las ordenanzas y recordarles a los dueños de mascotas que deben hacer responsable de ellas cuando estén en la vía pública. El edil de Medio Ambiente ha explicado que "la campaña se basa principalmente en mentalizar a los ciudadanos de que deben recoger los excrementos de su perro ya que como propietarios son responsables".


Muñoz ha aclarado que "no se trata de una prohibición expresa de entrada de perros en las zonas verdes, los vecinos de Arcos pueden seguir paseando sus perros por las zonas verdes de la localidad, lo único es que se prohíbe la entrada en las zonas de ocio infantil, principalmente en los areneros, porque ya se han dado varios casos en los que los pequeños se han llevado excrementos a la boca y han estado muy enfermos". De esto modo queda claro que los perros no tendrán el acceso prohibido en los parques, sino que será solo en las zonas de ocio infantil donde tendrán restringido el acceso. Esta iniciativa se ha tomado como medida para garantizas la higiene y seguridad en los parques y para que todos los ciudadanos sean conocedores de las ordenanzas al respecto para así poder cumplirlas. El edil de Medio Ambiente ha querido dejar claro que "no queremos prohibir que la gente pasee con sus perros, entendemos que les guste tener mascota y pasear con ella, solo queremos que entiendan que en las zonas de ocio infantil hay que tener un especial cuidado porque allí están los más pequeños y no pueden estar entre excrementos y micciones de perros por su seguridad y por higiene". Muñoz ha recordado que todos pueden sacar a pasear a sus perros pero que deben cumplir con las ordenanzas, recoger los excrementos y llevar a sus perros debidamente atados.


El concejal ha manifestado que hay un malestar evidente entre los vecinos por el aumento de excrementos en plazas y parques y ha comunicado que la semana pasada se tuvo que precintar la plaza de las Aguas por una plaga de pulgas y que también hubo que limpiar y fumigar el parque de la barriada Santa Isabel y dejarlo cerrado durante 12 horas. De este modo Muñoz ha querido dejar claro la gravedad y el perjuicio para todos que supone el hecho de que los vecinos no se hagan cargo de los excrementos de sus perros.


La campaña informativa comenzará dentro de unos diez días cuando iniciará la colocación de carteles en los parques y zonas verdes. En ellos se explica de manera clara cuál es la prohibición y cuál será la sanción económica si no se cumple. El edil ha dado a conocer que desde que se dio a conocer esta campaña no son pocos los vecinos que se han puesto en contacto con la delegación para pedirle carteles y poderlos colocar en sus calles.


Además, Francisco Muñoz ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de colocar en varios parques zonas ‘pipican’ para que los perros hagan sus necesidades.

© Copyright 2024 Andalucía Información