Arcos

IU rinde tributo al solidario republicano Rafael Pérez del Álamo

Fue un gran defensor de la clase obrera en tiempos difíciles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el cementerio. -

Izquierda Unida (IU) de Arcos homenajeó el pasado sábado a la figura histórica Rafael  Pérez del Álamo con motivo del aniversario de su muerte. El acto comenzó en el cementerio municipal, donde se desplazaron militantes de la organización y vecinos, que tras escuchar una breve exposición realizada por el militante Juan Bosco Navarro -responsable del área de cultura de IU- sobre los datos más relevantes que ensalzaron la figura del homenajeado, depositaron un ramo de flores como símbolo de la felicidad por la que tanto luchó.


El hotel Peña de Arcos fue el segundo escenario de este acto donde se contó con la participación del grupo Fuego de Utopía, que realizó un recital de poemas  y canciones acompañado por un piano y una guitarra. Cada nota y cada letra envolvieron el ambiente de emotividad recordando no sólo al protagonista,  sino a todas aquellas personas que lucharon por unos ideales que buscaban la libertad, “esa que aún no hemos conseguido”, según IU.


La intención de este acto cultural fue dar a conocer al pueblo que, tras el nombre de una plaza muy conocida en nuestra ciudad, existió un hombre republicano federal socialista, como él mismo se denominó, que realizó una labor social importante con las personas más necesitadas de Arcos, donde fue confinado por orden de la reina Isabel II.


Numerosas viviendas de la calle Corredera fueron reconstruidas por el método ideado por Rafael Pérez del Álamo, mediante el cual muchos obreros en paro levantaron las casas en ruina para sorteárselas o bien repartirse las ganancias de sus ventas. Estas acciones solidarias hicieron que la corporación municipal, ante la campaña popular que se creó para poder sufragar el sepelio, cediera el nicho en el que hoy reposan sus restos.


El coordinador local de IU-Arcos,  José Antonio Calderón, cerró el acto agradeciendo a todos la asistencia al mismo y halagando al grupo que puso el broche final interpretando un bello himno republicano a piano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN