Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Piden implicación provincial para recobrar las escombreras

El PSOE espera que Diputación recupere esta infraestructura para la Sierra de Cádiz. Algunos ayuntamientos sufren penalizaciones por no hacer la tarea medioambiental

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sierra Valleja, clausurado. -

El grupo socialista en la Diputación reclamará en el próximo Pleno que la Corporación provincial vuelva a adecuar las escombreras y vertederos de la Sierra, las cuales estarían encontrando enormes dificultades para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de tratamiento de este tipo de residuos inertes. De hecho, en el caso de Arcos, el municipio no tiene infraestructura alguna para el depósito de escombros, al tiempo que el Ayuntamiento estaría a la espera de la entrada en servicio del nuevo Punto Limpio.


El diputado y viceportavoz del grupo socialista en la institución provincial, Alfonso Moscoso, ha planteado la necesidad de que se cree una línea de inversiones al hilo de las conclusiones del Proyecto de actuaciones para la adaptación del Plan de Gestión de aprovechamientos de escombros en la provincia de Cádiz.


El objetivo de ese mecanismo inversor debe ser garantizar la entrada en servicio de estas infraestructuras básicas en la gestión de determinados residuos, en una comarca en la que el papel de la Diputación debe ser básico en la atención preferente a los pequeños municipios, toda vez que 18 de los 19 municipios de la Sierra cuentan con menos de 20.000 habitantes y merecen por tanto un tratamiento prioritario por parte de la Corporación provincial, según el socialista.


Moscoso ha recordado que entre los años 2000 y 2006, la Diputación llevó a cabo una importante actividad inversora en medio ambiente en la Sierra. Se crearon las infraestructuras necesarias para una adecuada gestión de este tipo de residuos.


El montante total de aquellas actuaciones ascendió a 5,3 millones, para la clausura, sellado e integración paisajística de las escombreras que no cumplían con la legalidad vigente, y, por otra, a crear, simultánea y paralelamente una red de 12 escombreras mancomunadas que pasaron a prestar ese servicio, ya con plena cobertura legal y con absolutas garantías desde el punto de vista ambiental y respecto a las condiciones de salubridad.


Sin embargo, el paso del tiempo y el propio uso de esos equipamientos han provocado tanto el deterioro de aquellos sellados como la colmatación de alguno de los nuevos recintos puestos en marcha en la pasada década. Como consecuencia, un buen número de ayuntamientos de la comarca ya están recibiendo apercibimientos de la Consejería de Medio Ambiente para que procedan al cierre y sellado definitivo de los vertederos y escombreras, o a la adecuación de los mismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN