Arcos

El Día de la Discapacidad es un canto a la integración

Los alumnos del ‘Juan Candil’ dieron una gran lección sobre el escenario del IES Los Cabezuelos. El Ayuntamiento se suma con un manifiesto leído por la delegada Juana María Morales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Han sido varios los actos celebrados esta semana con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, aunque ahora en realidad se llama el Día Internacional de la Diversidad Funcional. Pero quizás el más relevante haya sido la convocatoria del IES Los Cabezuelos, donde los alumnos del centro ocupacional Juan Candil dieron una lección magistral sobre el escenario al interpretar varias obras que pusieron de manifiesto su talento y su capacidad artística.


El acto tuvo un carácter institucional por parte del Ayuntamiento, cuya delegada municipal que trabaja por las personas con discapacidad, Juana María Morales, leyó un manifiesto donde abogó por la integración social de este colectivo.


Morales se refirió a “los derechos y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social económica y cultural de sus comunidades.  Este día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad”.


Asimismo, la delegada destacó que “son mil millones de personas en el mundo con discapacidad las que se enfrentan diariamente con barreras físicas, sociales y económicas y con actitudes que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad”.
Morales manifestó que “no debemos contemplar la discapacidad como un problema individual, sino como algo en donde tenemos que implicarnos todos ya que las muchas barreras que levanta la sociedad son la causa principal que origina esta desigualdad entre las personas con discapacidad”. Por ello, pidió a todos los alumnos presentes en el público, “futuros médicos, psicólogos, jueces, trabajadores sociales, policías, políticos, maestros, arquitectos, agricultores, jornaleros o simplemente madres y padres que trabajen para y por defender el que todos seamos iguales, que tengamos las mismas oportunidades y si los discapacitados no tienen barreras, no se las pongamos nosotros”.

Desde el centro Juan Candil, su directora, Ana María Benítez, hizo una introducción sobre la tarea  de teatralización de los alumnos, detrás de la cual existe un arduo trabajo dentro del taller de teatro. Así, los jóvenes con distintas disfunciones protagonizaron una serie de obras cuyo valor radicó en la visibilización de este colectivo y en la clara demostración de que más allá de las discapacidades existen personas capaces de transmitir, y sobre todo de sentir.
En 1992, la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad para tomar  conciencia y medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades, así como a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN