Arcos

“Creo que podemos hacer algo más que criticar”

El proyecto nace de la inquietud de un grupo de personas ilusionadas por transformar la sociedad desde la acción ciudadana y no desde los partidos tradicionales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • R. Rodríguez y Susana Pérez -

El pasado fin de semana se confirmaba la presentación de la candidatura ciudadana Ganemos Arcos a las elecciones municipales de 2015. Este proyecto nace de la inquietud de un grupo de ciudadanos por transformar la sociedad desde la acción ciudadana y no desde los partidos tradicionales. Dos de los tres portavoces de Ganemos Arcos atienden gentilmente nuestras preguntas. Se trata de los jóvenes Roberto Rodríguez Caro -abogado de profesión- y Susana Pérez Sánchez (politóloga). 

—¿Cómo valoran la asamblea constituyente del pasado domingo?
—Roberto Rodríguez: Para ser una nueva iniciativa que no se basa en la política tradicional, creemos que fue un éxito. Concurrieron personas de todas las edades, sin un perfil determinado, y eso nos ha animado a entender que nuestro proyecto puede dar un buen resultado.


—Aparentemente, los planteamientos de Ganemos se acercan a los postulados e ideas de la izquierda... ¿Cómo se definirían?
—Susana Pérez: No es un proyecto de izquierdas, es un proyecto ciudadano donde cualquier perfil tiene cabida. Aquí lo que cuentan son las ideas de los ciudadanos. Queremos romper con la bipolarización de la política y nos gustaría que confluyera todo tipo de personas que tenga ganas de trabajar por Arcos desde la humildad y la honradez. Todo el mundo puede aportar con una simple opinión. Se trata, en suma, de promover la iniciativa ciudadana porque creemos que hay una crisis de representación durante los últimos años. La ciudadanía no se siente identificada con las personas que la representan. Creo que podemos hacer algo más que criticar. Invitamos a los ciudadanos a participar, para lo cual contamos con una página de facebook y convocaremos reuniones periódicas. 


—Aunque haya diferentes perfiles en el proyecto político, ¿se puede hablar de un grupo descontento con la realidad social y política?
—R.R.: Podría ser, pero lo que queremos realmente es que el Pleno represente la voluntad de los ciudadanos, que las decisiones se tomen pensando en los ciudadanos.


—Ahora todos los partidos prometen honradez y transparencia cuando éstas deberían ser máximas de cualquier proyecto político...
—S.P.: Cuesta asimilar que a estas alturas haya que trabajar estos valores, pero la situación actual nos empuja a reflexionar sobre ello. Aunque hay una ley electoral, no todos los poderes públicos actúan siempre con transparencia en su gestión. Pienso que no es difícil, sino cuestión de voluntad. 


—Supongo que una de las principales preocupaciones de Ganemos Arcos es el empleo, ¿qué se puede hacer ante la falta de expectativas?
—R.R.: Desde mi punto de vista personal, creo que se ha dado respuesta desde el Ayuntamiento a una parte de la población mientras que a otra no se le ha escuchado. Una base de nuestra política es escuchar y atender a todas las partes e intentar hacer las cosas lo más justamente posible.


—Nos consta que a Ganemos Arcos se han sumado personas de EQUO, Podemos, Izquierda Abierta y de otras sensibilidades políticas. ¿Tiene su proyecto algún matiz ecologista?
—S.P.: Se han sumado personas a título independiente. Puede ser que algunas personas de Ganemos Arcos hayan participado o participen en otros proyectos. Creo que eso enriquece la candidatura porque esas personas aportan experiencia, pero también hay otros ciudadanos, caso nuestro, que nunca habíamos participado en un proyecto político. En la candidatura hemos establecido unos mínimos para poder trabajar en común. Teníamos claro desde el principio que para trabajar en común teníamos que partir de unos mínimos, en este caso la eficiencia de los recursos públicos, transparencia, participación ciudadana y profesionalizar los cargos públicos. A partir de ahí toca trabajar con los ciudadanos. Dejamos claro que en Ganemos Arcos participan ciudadanos a título particular. En ningún momento, la candidatura tiene algún tinte partidista.


—¿Qué puede aportar Ganemos Arcos frente a otras propuestas políticas que también abogan por la transparencia, la honradez...?
—R.R.: Desde el punto de vista jurídico, pasaríamos de un sistema partidista a uno personalista, ya que confiamos en la persona y no en el partido en sí. Debemos confeccionar una lista electoral que represente a cada una de las personas que la componen, que serán personas muy válidas y capaces de trabajar en cualquier delegación. La idea es que cada delegación sea dirigida por una persona conocedora de esa materia o que tenga alguna relación con ese ámbito.  Así rompemos el sistema partidista para implantar un sistema personalista. Creemos que en los municipios se puede tener un mayor control sobre las personas que sobre un partido en sí.
—S.P.: Creemos que esta idea es un valor añadido porque se pasa de un sistema de democracia representativa a un sistema de democracia mucho más participativa. Se puede dejar al margen el papel de los partidos y que los ciudadanos accedan al poder. Es algo innovador que se está dando en todo el territorio español y que queríamos impulsar en Arcos.  


—En vuestro caso, son personas jóvenes. ¿De algún modo quieren capitalizar el voto juvenil?
—R.R.: Lo principal es no establecer diferencias de edad, de clase, de raza..., sino sentirnos todos ciudadanos y respetar lo que piense la mayoría, respetando siempre, claro está, la Ley , los derechos humanos y los principios básicos que rigen nuestra sociedad.


—¿Cómo se sienten en vísperas de participar en una campaña electoral por primera vez?
—S.P.: Sobre todo con muchas ganas e ilusión. Queremos que la ciudadanía se adhiera a este proyecto y, la verdad, no tenemos miedo a pesar de empezar algo nuevo. Ahora barajamos los plazos y estamos centrados en hacer un programa lo más participativo posible.


—De hecho, ya han formalizado algunos grupos de trabajo...
—R.R.: De momento nos hemos estructurado en tres grupos: comunicación, organización interna y el grupo jurídico-legal. Son tres pilares que creemos básicos para que el proyecto tenga continuidad. Según nuestros estatutos, a partir de ahí se podrán crear nuevos grupos en función a las necesidades. Ganemos es un proyecto abierto a nuevas aportaciones e ideas.


—Por ahora no tienen un líder, pero creo que este punto no ‘obsesiona’ a Ganemos...
—S.P.: Efectivamente. Intentamos que nuestro proyecto sea lo más horizontal posible, por eso se han nombrado tres portavoces. La candidatura electoral no está conformada en sí, ya que llegará el momento de estudiar las propuestas y las personas que se sumen al proyecto.  Sería un error señalar ya a una persona, es algo que está por ver.


—¿Qué plazos se dan para ultimar la candidatura electoral?
—R.R.: Tenemos tiempo suficiente, ya que no hay que comunicar a la junta electoral de zona la candidatura hasta marzo próximo. Hay cuatro meses por delante para depurar dificultades e imprevistos. Vamos a darle tiempo a la gente para que vaya pensando qué persona es la idónea para postularse como futuro alcalde o alcaldesa. La ciudadanía, en su conjunto, debe decidir qué persona es que está mejor preparada para asumir ese cargo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN