Calles, parques, urbanizaciones, barriadas, instalaciones sociales y deportivas, así como otras muchas más actuaciones. Son ejemplos de zonas donde el Ayuntamiento de Arcos, gobernado en esta legislatura que ahora termina por Partido Popular y Ai-Pro, ha venido actuando desde que llegaron al gobierno hace ahora cuatro años. Soluciones a problemas que los vecinos venían demandando y que han permitido una mejora en la calidad de vida de los usuarios a la hora de utilizar los servicios municipales, así como los propios. Así ha sido el caso, por ejemplo, de los vecinos de las casas de Juan Candil, en Camino de Las Nieves.
“Esto estaba que se caía. Los techos daban pena, se mojaban, por las escaleras no se podía casi pasar”, señalan los propietarios de estas viviendas, que reconocen que con “Pepa Caro y el PSOE, solo fueron promesas y más promesas, y nunca llegaron a arreglar nada. El gobierno actual, con Manuel Erdozain y el Partido Popular se han preocupado y han arreglado escaleras, techos, fachadas…”. Los mismos vecinos se muestran muy “contentos” y han visto “bien” todas las mejoras hechas por el equipo de gobierno en esta zona de Arcos y otras muchas: “Aquí han arreglado la carretera, la rotonda de Juan Candil mira como la han dejado, muy bonita, y no solo han asfaltado esta calle de Camino de Las Nieves, también buena parte de las vías de Arcos”.
La legislatura que ahora termina también ha supuesto un gran cambio para la barriada de El Santiscal. Hasta allí nos hemos marchado esta semana para conocer de primera mano la opinión de sus vecinos y las mejoras realizadas. Inversión que supera los dos millones de euros en este lugar “privilegiado” de Arcos que con el “anterior equipo de gobierno socialista estaba abandonado”, como recuerda alguno de sus vecinos. Y es que el reasfaltado de calles ha supuesto una inversión municipal de 300.000 euros. Vías “intransitables” por las que hoy “da gusto pasar. Igualmente el esfuerzo económico ha sido importante a la hora de poner en valor la zona del Club Náutico y crear la denominada ‘playita’, para lo que se ha invertido unos 100.000 euros.
Otra de las mejoras para los vecinos del Santiscal ha sido el nuevo acceso a la urbanización, así como una moderna y renovada iluminación, algo que como aseguran los vecinos “ni si quiera teníamos antes, y daba pena ver cómo estaba la entrada a esta zona tan bonita”. Dinero de los impuestos de los ciudadanos, como señalan los responsables políticos, que se ve reflejado en mejoras, con una inversión en este caso de 120.000 euros.
Y más importante aún si cabe ha sido la recuperación del camping. Listo para que los usuarios disfruten de estas instalaciones, la puesta en valor de este espacio ha sido gracias a la inversión de los Planes de Empleo estable y PER, que para la construcción del edificio central han invertido 203.361 euros. La Diputación de Cádiz, gestionada por el popular José Loaiza, ha sido otro de los organismos fundamentales para sacar adelante la obra del camping. La inversión por su parte ha venido para la construcción de la piscina, los chozos, la zona de juegos infantiles así como las barbacoas a través del proyecto IEDT de Desarrollo Rural por importe de 239.822.
El acondicionamiento final para tener listas estas instalaciones recreativas ha sido financiada por el Ayuntamiento de Arcos, con recursos propios del consistorio y trabajo del Plan PILA.
El campo de fútbol de El Santiscal ha sido otra realidad de los últimos cuatro años. “Los niños no tenían donde ir a jugar, ahora están todo el día allí, unas magníficas instalaciones. Da gusto ver cómo se ha transformado la zona”, nos aseguran otros vecinos del Santiscal, mientras destacan también las mejoras y el apoyo prestado por el Ayuntamiento a la Asociación de Mayores del Santiscal. Para el campo de fútbol, la consignación presupuestaria con la que se ha contado con recursos propios del Ayuntamiento asciende a 550.000 euros.
Una transformación que desde hace cuatro año ha ido llegando día a día a Arcos, en lugares como la zona del Camino de las Nieves, plazas como La Caridad, la barriada de la paz, avenida de la Constitución, calle Hospital, Algodonales, Molino, Soleá, Algar, Plaza de España o recuperación de la casa de los paletos. Una gestión social, deportiva o cultural que los vecinos arcenses aprueban de forma generalizada tras la gestión realizada por el equipo de gobierno del Partido Popular y Ai-Pro.