Arcos

Gavi vuelve a asombrar con su puesto en Vitoria

El triatleta fue cuarto de la general y primero de su categoría en su debut en ironman

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrando en meta. -

Una vez más, Francisco Manuel Ortega Serrano, ‘Gavi’, ha vuelto a asombrar a propios y extraños con su extraordinario rendimiento en el triatlón de Vitoria-Gasteiz, donde acabó en cuarto lugar de la clasificación general entre más de un millar de atletas, siendo primero de su categoría de edad. La noticia corrió como la pólvora en las redes sociales, donde alcanzó un gran número de visitas y felicitaciones por parte de sus numerosos seguidores.

Gavi llegaba a Vitoria con el “miedo” a la nueva experiencia de tenerse que enfrentar a una nueva distancia, la de la prueba ‘ironman’, y a la cantidad de triatletas a la que se tenía que medir, más de un millar, algo que impone por el solo hecho de lanzarse todos a la vez al agua, de donde Gavi salió junto a los favoritos, entre ellos, el segundo de la general, Alejandro Santamaría, y el vencedor del año pasado, Diego Paredes, al igual que la segunda mujer de la clasificación. Por delante de él,solo había tres o cuatro rivales. En el tramo de bicicleta estuvo bastante conservador  en todo momento sabiendo que su tiempo rondaría alrededor de las cinco horas en un circuito donde había que dar tres vueltas y en donde el calor hizo estragos en muchos competidores que desatendieron su alimentación e hidratación. Además, el fuerte viento que empezó a soplar a partir de la segunda vuelta pasó factura en un buen número de corredores. Gavi se encontró bastante cómodo en el tramo ciclista a sabiendas de que a continuación debía correr 42.195 m. Nuestro representante acabó en undécima posición su trayecto en bici y acometió la maratón con las debidas precauciones sabiendo que eran cuatro vueltas a un circuito de 10,5 km y aguantó lo mejor que pudo. La prueba se retrasó al menos 45 minutos porque la mañana amaneció envuelta en niebla y apenas si se atisbaban las boyas (de más de metro y medio de grosor).

La experiencia para el atleta arcense ha sido muy bonita y no se le puede pedir más a su debut en esta distancia. “Si hubiese soñado que me iba a salir así, tampoco se habría acercado a lo que en realidad fue. En la carrera a pie y quitando al tercero, que lleva más de 30 años haciendo triatlón y que me pasó como un cohete y que fue cuarto en el ironman de Austria, un verdadero especialista en esta distancia, siendo yo un debutante y habiéndome metido entre los mejores, estoy más que satisfecho. Algún día me gustaría ir a correr el ironman de Hawaii, a ver si ahorro para poder ir… Yo empecé con distancias sprint y entonces no era buen nadador porque nunca lo había intentado y salir del agua con uno o dos minutos de desventaja con tus rivales para que luego corrieran en bici o a pie tanto o más que tú no es buen asunto. La edad también te da más experiencia y te hace darte cuenta de que no puedes correr a un ritmo de 3’15’’ el kilómetro y de que eso ya no está a tu alcance. La clave de mi buena clasificación es la preparación desde hace tres meses y todos los entrenamientos que he hecho para llegar a este día, además del apoyo sicológico y anímico de mi familia y de la gente que entrena contigo. Se tiene que dar un cúmulo de circunstancias para que el día señalado salga como uno lo tiene pensado. Estoy seguro de que de las más de mil personas que nos hemos enfrentado a la prueba y no han podido terminarla, la mayoría de ellos se había imaginado una carrera ideal que luego no ha salido como ellos tenían planeado. Es una acumulación de factores porque es una carrera muy larga, en la que se te pasa muchas veces por la cabeza abandonar y se trata de luchar contra ese impulso, sobre todo en la carrera a pie, donde vas diciendo: “¡no puedo más, tengo que aguantar…!”. Es muy duro, yo entré en la meta llorando debido a la emoción de verme allí. El tiempo que haces es lo de menos porque lo que tratas es de acabar y hacerlo lo mejor posible, y si estás arriba, mejor que mejor. Mis previsiones eran acabar en nueve horas y media (Gavi hizo nueve horas y nueve minutos): una hora en natación, entre cinco y cinco horas y cuarto en la bici, y sobre tres horas y cuarto en la maratón. Después me podía haber ido a nueve horas y 45 minutos con facilidad. Al final, ha salido todo redondo”.

El próximo desafío de Gavi es hacer el Titán de Zahara de media distancia después del verano, al tener la inscripción gratuita por quedar segundo en la pasada edición de la prueba, y alguna que otra carrera local, en las que siempre suele intervenir “aunque solo sea para hacer bulto”, bromea el atleta arcense Francisco Manuel Ortega Serrano, ‘Gavi’, que ha vuelto a hacer lo que parecía increíble, terminar en cuarta posición en su primera intervención de toda su vida en un triatlón ironman (3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42.195 m de carrera a pie), una verdadera hazaña al alcance de muy pocos deportistas y que le mantienen en lo más alto del escalafón deportivo de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN