Arcos

La otra ‘deuda histórica’

El exempresario arcense Fernando Padilla reclama al Ayuntamiento unos 120.000 euros por una serie de obras que ejecutó en los años ochenta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernando Padilla Rendón. -

El exempresario, ahora jubilado, Fernando Padilla Rendón reclama al Ayuntamiento una supuesta deuda por valor de más de 120.000 euros, ya que sostiene que nunca cobró las obras que realizó en lugares como la avenida Alfonso X El Sabio, la remodelación del mercado de abastos de las Nieves, la construcción de veinte viviendas y en una calle de Jédula, entre otros trabajos. Más de treinta años después, pues las obras fueron ejecutadas anteriormente a 1989, reclama este dinero al municipio.

Fernando Padilla muestra la documentación que, según sostiene, demuestra que la deuda nunca fue satisfecha, aunque ha admitido que durante el mandato de la alcaldesa Pepa Caro alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento para permutar parte de la deuda con el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). El exempresario muestra su sorpresa porque, según señala, los exalcaldes Jesús Ruiz y Pepe Carrera estaban al tanto de esas obras y de la deuda pendiente.

Padilla sostiene que no hay documentación que demuestra que ha cobrado la deuda y declara que su postura como empresario siempre fue la de servir al Ayuntamiento, de ahí que incluso admita haber cobrado parte de las obras sin ni siquiera empezarlas, para que el municipio no perdiera alguna subvención. De eso hace más de treinta años y, sin duda, la vida ha cambiado. Es el caso de la obra del mercado de abastos de Las Nieves, para la que le adelantaron el dinero.

El exalcalde Jesús Ruiz habla
A todo, el exalcalde Jesús Ruiz asegura a ‘Viva Arcos’ que mantiene buenas relaciones con Fernando Padilla, entre otros motivos porque fueron compañeros de corporación aunque con distintas siglas políticas, y narra cómo, según la información del tesorero municipal, la deuda fue saldada en 2011.

El veterano vecino de Arcos ha reclamado al Ayuntamiento la documentación relativa a los servicios prestados para demostrar que la deuda no fue pagada nunca. No obstante, admite que la compensación con los impuestos fue de unos 20.000 euros, con lo cual el Ayuntamiento habría reconocido que, efectivamente, había una deuda por medio.

Ahora, desde la Delegación de Hacienda, su titular, María José González, entiende que el Ayuntamiento no debe nada al exempresario y que solo figura un expediente de 2011 que teóricamente demuestra la compensación de pago vía impuestos, sin que conste que la deuda fuera mayor.
La delegada, no obstante, agradece que Fernando Padilla haya trabajado durante muchos años para el Ayuntamiento y se lamenta de la situación que viene sufriendo, “pero realmente no lleva razón ahora mismo”, ha señalado la responsable de las finanzas municipales a este semanario.
Este asunto fue trasladado al último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento, en el que incluso Fernando Padilla tomó la palabra para exigir el pago de la deuda. El alcalde de Arcos, el socialista Isidoro Gambín, mostró su sorpresa ante la hipotética falta de documentación en el Ayuntamiento que acredite la existencia de tal deuda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN