Arcos

El CEIP Las Nieves tributa al cronista Pérez Regordán

El centro homenajea a su ilustre alumno y al que fuera gran investigador histórico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Homenaje a Pérez Regordán.

Homenaje a Pérez Regordán.

Homenaje a Pérez Regordán.

Homenaje a Pérez Regordán.

El pasado jueves 21 de junio  tuvo lugar un sencillo homenaje organizado por el colegio Nuestra Señora de las Nieves a quien fuera primer cronista de Arcos: Manuel Pérez Regordán. El acto consistió en la dramatización y narración, por parte de los escolares, de varias de las leyendas que Pérez Regordán recopiló en su emblemática obra ‘Historias y leyendas de Arcos’.

Los escritores Pedro Sevilla y Pepa Caro, invitados de lujo en el evento, tuvieron el honor de abrir el programa comentando, en sus respectivas intervenciones, anécdotas referentes al autor homenajeado. El hijo de Pérez Regordán, José María Pérez Gómez, deleitó a los presentes relatándoles una de las leyendas que tanto le gustaba contar a su padre a sus propios hijos cuando éstos eran tiernos infantes.
El guitarrista José de la Torre aderezó el evento acompañando muy certeramente con su guitarra a los narradores en distintos momentos, realzando los pasajes  con bellas melodías, las cuales contribuían a transportar al espectador al viejo Arcos de reinas moras, castillo y bruma, leyendas e historias, mitad realidad, mitad sueño.

En este ambiente medieval (no faltaba detalle en el atrezzo: el castillo, los pendones, etc.) un grupo de alumnos interpretó con flautas y xilófonos una cantiga de Alfonso X el Sabio, el rey amante de las artes que devolvió Arcos a la Corona de Castilla.


Este homenaje forma parte de la actual filosofía del centro de poner en valor su historia rindiendo regularmente homenaje a personajes de Arcos vinculados con el colegio. Pérez Regordán fue un antiguo alumno destacado.

El otro gran objetivo de este trabajo, y no menos importante, era enseñar a los alumnos la historia de Arcos, de una manera atractiva y lúdica, haciéndolos protagonistas de la misma mediante su participación activa en las distintas partes del homenaje. En este sentido, resultó encomiable la labor de Isabel Caro Gamaza, que fue la profesora que preparó con gran esmero el teatro y las  narraciones con los alumnos.
Para finalizar el evento, se hizo subir al escenario a la viuda de Pérez Regordán, visiblemente emocionada, y a algunos de sus familiares, junto a los colaboradores, para recibir una lámina de recuerdo del evento y hacerse una foto para la posteridad de tan sentido y emotivo acto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN