Un año sin precedentes

Publicado: 17/06/2020
El Gobierno de Arcos considera que el municipio supera con nota la crisis del Covid-19 “gracias a todos”
El pasado día 15 de junio se cumplía un año de gobierno del equipo socialista al frente de los designios de Arcos tras la nueva oportunidad que le dio el pueblo en las urnas; ocasión que ha merecido el balance oficial del alcalde, Isidoro Gambín, en un año que inevitablemente ha estado marcado profundamente por la crisis sanitaria, y posterior socioeconómica, del Covid-19.

Así las cosas, Gambín ha valorado en un primer bloque la respuesta que el municipio ha dado a la población en medio esta pandemia del coronavirus.  Las primeras medidas fueron la declaración del estado de preemergencia a la luz del Plan de Emergencia Local , la desinfección diaria en todo el término municipal con personal del Ayuntamiento, Protección Civil con una maquinaria especial para poder penetrar en las calles más estrechas del  casco antiguo y Ecorreciclajes con un camión de baldeo con depósito de 8.000 litros y barredora con depósito de 800 litros; y los bomberos y militares actuando en las residencias de ancianos reiteradamente, así como la participación de tractoristas privados en colaboración con el municipio. Del mismo modo, se contrató  a una empresa especializada para la desinfección de instalaciones municipales, con la utilización de cañones de ozono y luz ultravioleta.

Esta crisis sanitaria, ya en el plano social, ha provocado que se haya triplicado el gasto en Servicios Sociales (alimentos y necesidades básicas), el reparto de alimentos de comedores escolares y de libros en centros educativos; la instalación de una línea de internet en los hogares donde las familias lo necesitaban, la  atención de mayores, el reparto de mascarillas a usuarios de transportes, trabajadores y personas dependientes y vulnerables, y la  compra de mascarillas y equipos de protección individual en colaboración con ONG’s y Cruz Roja.

Del mismo modo, ha sido preciso llevar a cabo una nueva gestión económica con una regulación fiscal que afecta a veladores de los bares y restaurantes, así como al mercadillo ambulante; la bonificación en las licencias de  obras para la adaptación de locales a la nueva normativa, la ampliación de ampliación de terrazas y otras medidas que se encuentran en estudio.  A ello se le suma como medida excepcional el pago de deudas atrasadas a los proveedores locales “para afrontar una situación sin precedentes en la historia de Arcos que ha dado como resultado la contención del virus en nuestra localidad, con muy pocos casos en proporción al número de habitantes”, explica Isidoro Gambín. 

El alcalde entiende que la buena respuesta del municipio a la crisis “ ha sido tarea de todos: empleados municipales, de la empresa Ecorreciclajes, Protección Civil, Policia Local, bomberos, sanitarios, empresarios, tractoristas, personas a título particular, asociaciones de mujeres y, en general, gracias al modélico comportamiento de los vecinos”.

“A pesar de todo ello, desde este equipo de Gobierno no hemos dejado de trabajar ni un solo día”, señala el alcalde, que añade que prueba de ello ha sido que “no ha pasado ninguna semana sin celebrar una junta de gobierno”.

El impacto del gasto extraordinario
El alcalde asegura que las partidas de fiestas y otros eventos se han empleado en el gasto extraordinario generado por la pandemia, con lo cual considera que responde a la oposición sobre esta cuestión. Gambín añade que su equipo de Gobierno se está volcando en proyectos de actuación para el futuro, en alusión a iniciativas “millonarias” como el circuito de velocidad que ya gozaría de los primeros permisos legales.

Para la Nueva Normalidad
Isidoro Gambín, ya con vistas a la llamada Nueva Normalidad que entrará en vigor el próximo lunes, ha señalado a la población que no baje la guardia con las medidas de seguridad ante el temor a posibles rebrotes del coronavirus. A este respecto, alude al sentido común y a la responsabilidad individual para evitar males mayores. “Aunque acabemos con el estado de alarma, tenemos que seguir siendo responsables porque a día de hoy no hay una vacuna o un tratamiento claro”. Sin querer profundizar en la ‘guerra’ de cifras respecto a datos de Covid-19, Gambín ha señalado que los casos locales han sido importados y o producidos en los hospitales, para reiterarse en la buena respuesta del municipio a la crisis. “Tenemos 14 casos oficiales con tres fallecimientos por patologías anteriores, pero la incidencia de la pandemia en Arcos ha sido muy pequeña”.

Crisis sanitaria y política
Respecto a las relaciones entre los partidos políticos de Arcos, el alcalde ha querido dar las gracias públicamente a la oposición “porque ha ayudado en todo momento”, pera a la vez le exige que aporte y colabore más allá de realizar su trabajo fiscalizador y de crítica política al equipo de Gobierno.

Menos deuda y más ingresos
En cuanto a la gestión del área de Hacienda, Gambín ha puesto el acento en la rebaja de la deuda pública y en la implantación de medidas de  ahorro como la reunificación de los préstamos ICO con el ahorro anual de miles de euros,    garantizando el pago de nóminas y aumentando el pago a proveedores. En suma, menos deuda y más ingresos, señala el alcalde. 

El empleo, siempre presente
En materia de empleo, la crisis del coronavirus provocó de golpe y porrazo que la cifra de parados se disparara en 1.300 personas, pero en los dos últimos meses se ha logrado recuperar a más de 500 gracias fundamentalmente a los sectores de la agricultura y construcción. Según explica Gambín, durante el último año se ha seguido, se sigue y se seguirá contratando a través de medios legales: SAE, bolsas de empleo y a través de Servicios Sociales como los canales establecidos por el Ayuntamiento.

Además, próximamente se pondrán en marcha los planes de empleo de Diputación y Junta de Andalucía, aunque el último sin los recursos suficientes en comparación con otras administraciones, señala el alcalde. 

Proyectos actuación para el futuro
En cuanto a la gestión urbanística, destacan los nuevos proyectos de actuación aprobados que han dado pie a una bodega, la ampliación de la planta de la empresa Sibelco, el nuevo depósito de agua en El Santiscal, el nuevo depósito de Cuesta de la Escalera, la ampliación de un centro de producción hortofrutícola, la creación de una planta de transferencia de residuos, de una residencia canina, un nuevo hotel rural, un almacén logístico, una almazara y un campamento juvenil. Eso respecto al apoyo municipal a la iniciativa privada. 

En el caso de la obra pública, se han realizado actuaciones en las calles Cristóbal Colón, Cuesta las Monjas, Cuesta Valdespino, plaza Cristo de la Vera Cruz, Corredera, Pisos Sindicales, en Jédula la avenida Santo Tomás de Aquino, mejoras en el edificio Emprendedores , en las piscinas municipales de Arcos y Jédula, la reposición de pavimento en la avenida Duque de Arcos , la instalación de la red de abastecimiento de aguas en Callejas, el nuevo sondeo de El Santiscal y el depósito de Cuesta de la Escalera, a lo que se suman las obras proyectadas para finalizar la piscina cubierta,  el apoyo a las obras de La Verbena y la finalización del camping Lago de Arcos.

En este apartado también se incluyen las obras de mantenimiento en todos los colegios (San Miguel, Juan Apresa, Alfonso X y Juan XXIII de Jédula).  Del mismo modo, se han realizado mejoras en servicios públicos, comenzando por las dotaciones recibidas por la Policía Local y la Patrulla Verde con nuevos materiales y la renovación de la flota de vehículos).

En parques y jardines, se ha adquirido una importante cantidad de bancos y papeleras, y sobre todo destaca el buen resultado de la máquina  barredora en las calles de Arcos y especialmente durante los peores meses de la pandemia como sustituta de mano de obra. 

Respecto a la empresa pública Ecorreciclajes, se ha renovado la flota de vehículos, adquirido un camión para enseres, otro para el casco antiguo y otro camión lavacontenedores, así como nuevos contenedores de menor tamaño para el casco antiguo y bares, y más contenedores de vidrio y cartón.

Otras áreas
En su balance del año de gestión, el alcalde ha destacado el notable aumento del gasto en ayudas para las familias con artículos y productos de de primera necesidad,  gasto que, incide, se ha triplicado con motivo de la crisis del coronavirus.

En Deportes, Gambín reseña la próxima obra de la piscina cubierta, la creación de una calle de nado en el Centro municipal de Deportes Náuticos, la adecuación a la normativa de las piscinas municipales, la sustitución del marcador electrónico y del suelo en el pabellón polideportivo, la mejora de la  iluminación en el estadio de fútbol Antonio Gallardo y la creación de una pista de baloncesto 3x3 en El Santiscal y La Verbena.  Del mismo modo, la solicitud de una subvención para la instalación de césped artificial en el estadio Antonio Camacho, la renovación de equipos en los gimnasios municipales y la adquisición de focos para instalaciones deportivas.

El alcalde se detuvo en Jédula para recordar que la barriada ha seguido y seguirá acogiendo obras Profea, la experimentado la remodelación de la piscina y de su pista polideportiva. También la barriada ha recibido una  subvención para la construcción de un aliviadero de aguas con una inversión de 58.000 euros.
En el área de Juventud, se ha fomentado la formación para la empleabilidad, identificados y señalizados los senderos del municipio a lo largo de 70 kilómetros y la construcción de parques de calistenia en El Portichuelo y, próximamente, en la playa de El Santiscal. 

En Participación Ciudadana, destaca la aprobación de un nuevo reglamento de transparencia y prácticas de buen gobierno, y la aprobación de una ordenanza de transparencia y acceso a la información que suponen “un avance para el Ayuntamiento”.

Del área del Mayor, Gambín destaca el volumen de actividades: talleres de memoria, salud, gimnasia, baile etc. En Barriadas Rurales, el arreglo de caminos.

Fiestas
Respecto a la gestión en el área de Fiestas, Gambín ha valorado “una gran variedad de eventos” que han registrado incluso novedades como la celebración primer Arcos Foodstruck Festival, el cambio de ubicación de la portada de la Feria de San Miguel y la  ampliación del recinto ferial en sus calles aledañas; la  ampliación también del alumbrado navideño iluminándose por primera vez la plaza del Cabildo, hasta quince actividades navideñas para los niños como la Gran Nevada, la Casa de Papa Nöel, el primer pasacalle del heraldo real , la modificación del recorrido de la cabalgata de Reyes Magos por motivos de seguridad, el concurso para la elección del cartel de Carnaval, el retorno de ‘La Chicharroná’ al barrio de La Aguas y la creación del galardón ‘Chicharrón de bronce’ para premiar la trayectoria carnavalesca.

En Igualdad
En políticas de Igualdad, el alcalde pone el énfasis en las actividades orientadas a la población infantil, con cuentacuentos igualitarios en Arcos, Jédula y barriadas rurales para fomentar la coeducación e igualdad de género; el primer encuentro de mujeres artistas, los cursos de formación y el refuerzo de la atención a las mujeres víctimas de violencia de género con disponibilidad las 24 horas del teléfono de atención de la Delegación durante el estado de alarma.

Cultura y Turismo
De la Delegación de Cultura, destacan el ciclo de conferencias ‘Octubre es historia’, las visitas  guiadas al yacimiento arqueológico de Sierra Aznar, la puesta en valor de la zambomba de Arcos con un taller infantil, la edición del cuaderno ‘Salmirandillo’ y el festival de la zambomba, además de la adquisición de nuevo mobiliario para la biblioteca pública municipal, la puesta en valor de la institución Víctor Marín, la celebración del II Congreso de Fotografía de la FAF,   la renovación del patio de butacas del teatro Olivares Veas , la creación de un registro de artistas locales y varias iniciativas durante el confinamiento: concurso de fotografía, exposiciones y lecturas colectivas.

El balance oficial también valora en el apartado de turismo la señalización de senderos como “una clara apuesta por el turismo familiar y deportivo”, la  puesta en marcha de una estrategia de promoción turística, la contratación del plan de comunicación que se ejecutará en el ultimo semestre del año, la creación de la mesa de turismo y el inicio del proyecto ‘Ciudad Amable’ dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI). 

Atención a la educación
En lo que concierne al ámbito educativo, Gambín destaca las mejoras en todos los centros educativos, el reparto de alimentos de comedores escolares, la distribución de material escolar y el acceso a internet de familias necesitadas. En conclusión, señala el alcalde, una gestión “intensa” a pesar de las circunstancias.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información