Pese a que Arcos no es un destino turístico de primer orden en verano, cierto es que durante los últimos años numerosos visitantes vienen apostando por la ciudad como un reclamo indispensable para conocer el interior de la provincia de Cádiz. Tal es así que agosto se ha convertido en un mes referente en la actividad turística en la ciudad. Así se ha comprobado en el buen ambiente que ha reinado en las calles durante el mes vacacional por antonomasia. De hecho, durante los últimos años el caluroso mes viene aumentado el número de visitas. En este sentido, y según datos de la patronal hostelera gaditana Horeca, el agosto de este pandémico año 2021 ha visto incrementadas las visitas turísticas en cuanto a pernoctación se refiere respecto a 2019, año en que el porcentaje se situó en el 61,74 por ciento de ocupación, la cual cayó estrepitosa e irremediablemente en 2021 hasta el cero por ciento por el cierre de los establecimientos como consecuencia de la crisis sanitaria y las correspondientes restricciones.
Sin embargo, el dato del recién concluido agosto sitúa al municipio en un 79,05 por ciento, lo cual pone de relieve el interés del turismo en conocer o redescubrir una ciudad con encantando y que este verano ha ofrecido a vecinos y visitantes múltiples actividades de ocio, entre las que figura el éxito de la playa de El Santiscal que a diario ha registrado un lleno absoluto, con muchos rostros de fuera de la localidad y con su consiguiente impacto económico en la zona y con efecto directo en el resto de la ciudad.
Yendo más allá, para este mes de septiembre las previsiones turísticas de Horeca no son las mejores, ya que la entidad que aglutina a los hoteles gaditanos espera una ocupación del 38,84 por ciento, teniendo en cuenta que tradicionalmente es el mes que acoge la Feria de San Miguel. El dato contrasta con el 54,48 por ciento de septiembre de 2019 y con el 32,24 de 2020; todo ello a la espera de que se confirme lo que por ahora es simplemente una estimación. En todo caso, y comparando los datos con otros municipios gaditanos, Arcos de la Frontera es un destino a tener en cuenta a pesar de las secuelas de la pandemia.