Un artista de Málaga crea un concurso para revivir las Semanas Santas pasadas

Sin Semana Santa por el coronavirus, José Luis Puche, autor del cartel de la Semana Santa de Málaga de 2020, ha convocado un concurso a través de Internet

0
467

EFE – El artista José Luis Puche, autor del cartel de la Semana Santa de Málaga de 2020, ha convocado un concurso a través de Internet con el que anima, a partir de su obra, a crear desde casa y en familia, aprovechando el confinamiento por el coronavirus, nuevos carteles con los recuerdos de Semanas Santas pasadas.

«Todo aquel al que le gusten las procesiones se enfrenta a una semana dura, porque no va a poder disfrutarlas», ha afirmado Puche, uno de cuyos últimos trabajos ha sido el mural para el Teatro del Soho de Málaga que le encargó el actor Antonio Banderas.

El artista cree que todos los cofrades «quieren disfrutar las procesiones, porque tienen un recuerdo, y ese recuerdo hace que lo quieran volver a vivir», y su cartel de la Semana Santa de Málaga está «hecho de retazos» de sus propios recuerdos anteriores de la Semana Santa.

Por ello, a través de su página web invita «a la gente, dado que no tiene la oportunidad de salir a las calles a ver las procesiones, a que recuerde en familia cómo han sido sus Semanas Santas anteriores».

«Seguro que todos tenemos un archivo de fotografías de esas Semanas Santas», añade Puche, que en su web ofrece plantillas de su cartel para descargarlas, imprimirlas y, a partir de ellas, crear un nuevo cartel.

De esta forma espera «que la gente vuelque y procese de manera creativa todos los recuerdos que tiene, como una manera bonita de que en familia cada uno hable de esos recuerdos».

«Ahora tenemos tiempo para ponernos sobre una mesa y volcar esos recuerdos, y así en cierta manera los volvemos a revivir», ha señalado el artista malagueño, que anima a enviar las obras resultantes a sus cuentas de Instagram(@jluispuche) o de Twitter (@joseluispuche) o a su correo electrónico (hello@joseluispuche.com)

Entre todos los carteles enviados hasta el próximo 11 de abril, Puche elegirá al ganador, que recibirá como premio su obra «Habitación para dos», creada expresamente para esta iniciativa.

El artista ha admitido que es «triste» que no se celebre la Semana Santa el año en que había creado el cartel, pero ha agregado que «la situación es tan abrumadora cuando se ven las cifras infectados y de muertos, que el hecho de que sea el cartel de una Semana Santa que no se pudo celebrar con procesiones pasa a ser algo anecdótico».

«Ojalá que nunca hubiera pasado, pero ha sido así, y ahora lo importante es que todo el mundo se ponga bien y que podamos volver a las calles», señala Puche, que intervino en 2017 en la escalera del Centro Pompidou de Málaga y ha expuesto en los últimos años en Los Ángeles, Sydney o Estambul.

Considera que cualquier cofrade «cuando se va a sentir apesadumbrado va a ser el Domingo de Ramos por la mañana, cuando la Pollinica debería estar en la calle».

«Las televisiones van a emitir procesiones de años anteriores. Nos espera un ambiente lleno de memoria y todas las imágenes serán del pasado. Vamos a estar inundados de esa memoria y de esos recuerdos y se puede traducir todo de manera creativa», resalta.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta