Así son los efectos del vórtice polar, con hasta -40ºC en Estados Unidos

Nosotros nos quejamos de frío en nuestro país, donde el ciclón Helena ha abierto hoy los informativos de las televisiones nacionales. Pero lo que está causando el vórtice polar nada tiene que ver con las fuertes rachas de viento y la nieve, que cae en España ya en una cota de 400 metros sobre el nivel del mar.

En Estados Unidos se están alcanzando estos días temperaturas tan escalofriantes que llegan a los menos cuarenta grados Centígrados. Hasta el anticongelante del coche se está congelando. Hace tanto frío que que los camiones de reparto de cerveza han suspendido su servicio porque se congelan (y llevarlos en un camión con calefacción, evapora el alcohol). Tanto, tanto frío que recomiendan no correr, no hablar y no dar grandes bocanadas de aire porque se pueden congelar los pulmones. El agua hirviendo se convierte en nieve en cuestión de segundos y llega a hacer más frío en algunas zonas que en la mismísima Antártida.

Y esas temperaturas, que deben romper hasta los termómetros, se traducen en las redes sociales en imágenes y vídeos que llegan a ser tan dramáticas como esperpénticas.