Viruji

Asignatura estrella en un colegio catalán: Con perros contra el acoso

EFE – El colegio León XIII, un centro privado concertado de Barcelona, es el primero en España que ha incorporado como asignatura dentro del horario escolar de los alumnos de sexto de Primaria y tercero de la ESO un programa con perros de terapia para prevenir el acoso escolar y trabajar el respeto en las […]

EFE – El colegio León XIII, un centro privado concertado de Barcelona, es el primero en España que ha incorporado como asignatura dentro del horario escolar de los alumnos de sexto de Primaria y tercero de la ESO un programa con perros de terapia para prevenir el acoso escolar y trabajar el respeto en las aulas.

A lo largo de un trimestre y una vez a la semana, estos alumnos tienen «clase» con perros de la Fundación Affinity y sus adiestradoras, normalmente en el patio del centro.

Allí, alumnos y perros hacen actividades y juegos de forma conjunta en los que aprenden que es mejor hablar en un tono respetuoso y bajo, que escuchar y tolerar a los demás tiene recompensa y que trabajar en grupo de forma colaborativa es positivo.

Así lo ha explicado a los periodistas la terapeuta de la fundación Maribel Vila, quien ha asegurado que esta es la única escuela en España que ha apostado por incluir en la asignatura de Cultura y Valores la terapia con perros, lo que ayuda mucho a los alumnos porque «los animales son como un espejo».

Con la ayuda de los canes, la escuela busca incidir en la aceptación de las diferencias, la mejora de la autoestima, el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, potenciar la empatía, reconducir las conductas inadecuadas y tolerar la frustración, ha indicado Anabel Valera, directora pedagógica del colegio León XIII.

«Las etiquetas que pueden tener los alumnos en clase se desvanecen cuando están con los perros, que hacen aflorar la sensibilidad de todos», ha explicado, para añadir que las actividades con los animales se completan con las tutorías y las entrevistas con las familias.

Vila ha apuntado por su parte que cuando los alumnos siguen las clases con los perros «todos son iguales», lo que supone una base para empezar a trabajar, justamente, las diferencias y posibles situaciones de malestar que haya en el grupo.

En este sentido, Valera ha añadido que «lo que a veces no se atreven a expresar en clase lo hacen cuando están con los perros», como una alumna que indicó que le afectaba que no la escogieran para formar parte de grupos de trabajo.

La experiencia está ayudando también a la inclusión de los alumnos recién llegados al centro, ha precisado la psicopedagoga María Luz Martínez, como sucedió al principio con varios alumnos de origen chino, que huían de los perros por miedo.

«A muchos chicos y chicas se les hace corto el trimestre que pasan con los perros porque generan buen humor y un ambiente agradable en la clase», han indicado la directora pedagógica y la psicopedagoga del León XIII.

El coste de las clases con los perros lo asume la propia Fundación Affinity para los alumnos de sexto de Primaria y el colegio para los de tercero de la ESO, han explicado ambas docentes.

Este experimento se inició en el León XIII en el año 2018, con un curso de adiestramiento canino para los alumnos de tercero de ESO, y posteriormente el programa fue asumido como parte de la asignatura de Cultura y Valores por la escuela, que se ha convertido en un ejemplo para prevenir el acoso en las aulas.

Varios alumnos asistentes este lunes a la clase con los perros de Affinity han contado a los periodistas que aprenden a hablar con respeto a los demás y en un tono agradable y que es «muy divertido» estar con los animales.

La terapia con canes se usa no solo para trabajar el respeto, la autoestima y la gestión de la frustración de los alumnos sino también como una forma de mejorar las relaciones entre ellos y sus habilidades sociales y tener interés por los demás, ha contado Maribel Vila.

Ha considerado que, sin saberlo, los terapeutas y los perros pueden estar trabajando con presuntos agresores y agredidos, juntos, lo que ofrece una percepción diferente de la otra persona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN