Auxiliar de instituciones culturales, una demandada y desconocida profesión del sector cultural

0
585

La industria cultural emplea a alrededor de 710.200 personas, según los datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2020, estadística oficial del Ministerio de Cultura y Deporte. Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor población dedicada a actividades culturales con un total de 96.300 personas, solo por detrás de Madrid (163.600 personas) y Cataluña (156.000). Las diferentes profesiones relacionadas con el ámbito de la cultura, que siempre han sido profesiones poco estructuradas, están encontrando una legitimidad profesional reconocida y estable en todo el territorio nacional, incluida Andalucía. Profesiones que no han dejado de crecer en los últimos años, como refleja el aumento de la oferta formativa especializada. Esta formación específica que es necesaria para todas aquellas personas que quieran trabajar como auxiliar de instituciones culturales, una profesión en permanente demanda en el mercado laboral.

La profesión de auxiliar de instituciones culturales es una gran desconocida para la mayoría de las personas. Hoy en día, la sociedad todavía no tiene una imagen real de las funciones que realizan estos profesionales. El campo de trabajo de estos profesionales es amplio y depende del sector al que pertenezca la institución u organización contratante. Sin embargo, la mayoría de los auxiliares de instituciones culturales se dedican a proporcionar información dentro y fuera de la institución, atender al público y dar información a los usuarios, colaborar en la gestión de fondos, apoyar en tareas administrativas del sector cultural en el espacio asignado, ayudar en la documentación y archivos, y cooperar con técnicos de mayor grado y otros campos relacionados con el ámbito cultural.

Ante la creciente demanda de profesionales con formación específica relacionada con la gestión de organización y proyectos culturales, cada vez más profesionales del ámbito cultural apuestan por la formación de calidad para adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en un sector tan amplio como es el de la cultura. La profesión de auxiliar de instituciones culturales requiere habilidades como la capacidad para gestionar eventos y espectáculos de manera eficaz, la adaptación y flexibilidad en diferentes tareas de apoyo, habilidad comunicativa para explicar y transmitir conceptos desconocidos por el receptor, buena actitud y eficacia ante objetivos planificados, y facilidad para trabajar de manera multidisciplinar con varios equipos y personas. Además, los profesionales de esta actividad deben tener amplios conocimientos sobre el sector cultural para afrontar los nuevos retos de la cultura en nuestros días.

Una profesión demandada y bien remunerada

La cultura es uno de los sectores que más empleo genera en Andalucía. El perfil del auxiliar de instituciones culturales se ha convertido en una profesión demandada en nuestra comunidad autónoma durante los últimos años De hecho, los datos señalan que cerca del 70% de los profesionales que estudian un Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales terminan trabajando en el sector cultural, ya sea promocionando en una empresa o institución, consiguiendo trabajo en una entidad, o creando una empresa o proyecto cultural.  El sueldo medio de un auxiliar de instituciones culturales oscila entre los 1.300 y los 1.800 euros mensuales, aproximadamente.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta