Empezamos en esta andadura que martiriza a gran parte de nuestra población allá por el 2013. Por entonces fantaseábamos entre risas sobre hacer un pequeño muestrario de los diez grandes mandamientos de un autónomo en nuestro país.
El primero siempre debe ser saber que te van a tomar por tont@ por la cuota que vas a empezar a pagar, cuota que únicamente te va a servir por si viene una inspección que no te crujan más de lo que ya estás.
Segundo, conciénciate de que el día tiene menos horas de las que vas a echarle a tu negocio al principio del camino, a la mitad y al final, porque tú y solo tú, sabes que debes guardar cada recibo, cada apunte, cada remesa, cada muestrario, cada reposición...
Tercero, si tienes trabajadores en tu pequeño negocio, porque quieres estar algo de tiempo fuera de él o te vuelves loc@, empieza a saber que lógicamente debes cumplir con el convenio, con las vacaciones, con los días de asuntos propios, con el horario prefijado, con las horas extras, con el pago del IRPF, con el pago de la seguridad social... y tú, tú no eres trabajador ni eres ná , así que tú a pagar y callar, que a ti, si acaso, te suben la cuota y el IRPF.
Luego seguimos a bingo con los trimestres, porque fíjate que aún no has pagado lo suficiente. Así que si tienes alquiler, saca la declaración trimestral y el iva. Si tienes local propio, saca el IBI, la basura industrial y la luz, sin olvidarnos del agua y del internet. No te olvides de la facturación, que si te has quedado una mijita de dinero, ahora tienes que volver de nuevo al Estado porque aún no has pagado lo suficiente… Seguimos… mejor que no, que mi gestor me acaba de avisar que necesita las facturas que este mes tenemos menos tiempo con la feria.
Quinto, sé amable con todas las personas porque tú dependes de todas aquellas personas que acudan a tu negocio y no se te ocurra decir que se confunden o que no llevan razón. Estas ahí para servir a la sociedad y el Estado.
Tienes idea de negocio pero ya está creado. Piensas que la mejor opción es montar una franquicia de tu negocio... ¡Ni se te ocurra! Son unos vende humos que únicamente quieren tu dinero y si tienes algún problema te buscas tú las habichuelas como ya te enseñaron en tu casa. Tu idea de negocio es tuya así que hazla crecer.
Séptimo. Si quieres que tu negocio funcione debes gastar dinero en publicidad. Es lo primero que te dice un publicista, pero es lo primero que quitas cuando no te va bien porque primero tienes que vivir.
Octavo, piensa que mientras se suba el salario, tú sigues igual de putead@ porque somos el culo de la economía, a pesar de ser quienes la movemos. Sin autónom@s, no tenemos economía y no se acuerdan de nosotr@s ni ahora que tenemos elecciones.
Noveno, nunca se te ocurra en casa hablar de dinero de noche porque no hay mayor tormento de tener todo lo anteriormente citado en tu cabeza antes de irte a dormir. De pagos se habla al amanecer, tras el café, eso es de primero de autónom@.
Décimo, si tener tu negocio te hace feliz, crea, sueña, fabrica, produce, haz, funda el desde, inventa, elige y todo lo mencionado a pesar de ser difícil darle cabida. La tendrá porque nada te hará más feliz que alcanzar aquello por lo que luchas y porque, a pesar de todo, siempre tendrás a tu lado a personas que te ayuden, que te hagan crecer y te hagan llegar allá donde te mereces.
A ti, que te toca pagar ahora el trimestre, no pienses. Sigue adelante.