Barbate

El Obispado condena las "graves amenazas" en la concentración por el cementerio en Barbate

La Diócesis de Cádiz y Ceuta y la Parroquia de San Paulino denuncian "la grave alteración del orden público, con serio peligro para las personas trabajadoras"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la protesta.

La Diócesis de Cádiz y Ceuta y la Parroquia de San Paulino de Barbate han emitido un comunicado en el que, entre otras cuestiones, hablan de la “concentración ciudadana a las puertas de la Parroquia de San Paulino de Barbate, que se llevó a cabo por sus organizadores y promotores sin contar con la debida comunicación y autorización de la autoridad gubernativa, lo cual derivó en una grave alteración del orden público, con serio peligro para las personas trabajadoras que en aquel momento se encontraban en las dependencias parroquiales”.

Ante todo, ambas entidades condenan “enérgicamente las graves amenazas, injurias y vejaciones que en dicha concentración ciudadana se vertieron hacia las personas trabajadoras empleados en la gestión del cementerio de Barbate, que allí se encontraban y, por ende, a las instituciones para las que dichas personas vienen prestando, de manera ejemplar, sus servicios. Y realizan su labor, atendiendo a los usuarios de manera correcta y con educación, aun cuando en ocasiones han tenido que soportar a usuarios o grupos, que no han mantenido un trato adecuado”.

De igual modo, condenan “enérgicamente la manera en la que se está alentando a la ciudadanía en contra de la Diócesis, su Obispo y de la Parroquia de San Paulino, con un evidente ánimo de tratar de doblegar, los intereses de estas entidades, en la compleja situación del cementerio, que aventuramos formalmente debía ser una solución consensuada y necesariamente encontrada, entre el Municipio y la Diócesis y Parroquia de San Paulino. En este sentido, la Parroquia de San Paulino y la Diócesis de Cádiz y Ceuta desde junio de 2023, han mantenido conversaciones telefónicas a través de sus representantes, y reuniones de trabajo. En todas ellas, se ha desmentido las acusaciones de cesión o subcontratación de la gestión del cementerio, así como la acusación de subida abusiva de precios. Al mismo tiempo, el Administrador parroquial de San Paulino ha hecho público cinco comunicados, más uno conjunto con otros párrocos cuyas parroquias mantienen cementerios parroquiales, negando la cesión y la subida abusiva de precios tras ocho años sin actualización. Además de lo anterior, se han mantenido reuniones con las Hermandades y Cofradías de Barbate, y con la comunidad parroquial de la Parroquia de San Paulino”.

Igualmente lamentan “el ambiente hostil en el que se está tratando de reconducir el principio de encuentro, que se tuvo con el Ayuntamiento de Barbate en la última reunión; y que su materialización requiere necesariamente, por parte de la Parroquia y de la Diócesis, de su aprobación, previa acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa canónica para la enajenación de los bienes eclesiásticos, con informes técnicos y jurídicos, para su aprobación por parte de determinados órganos de la Diócesis de conformidad con la normativa canónica. Al mismo tiempo, por parte del Ayuntamiento de Barbate, se requiere de informes técnicos, de intervención y secretaría, y su aprobación por el pleno municipal. Ello, fue puesto de manifiesto en la referida reunión, y en las comunicaciones posteriores, impidiendo que se realizara, tras la reunión, un comunicado conjunto del Ayuntamiento, la Parroquia y la Diócesis”.

De igual manera, “no podemos sino lamentar el injusto trato que se está dando a este asunto en algunos medios de comunicación, en el que directamente se ignora la versiones, datos objetivos y justificaciones que se ofrecen desde la Diócesis y Parroquia de San Paulino, con el objeto de contradecir la información confundida que se está trasladando “vox populi”, respecto de los motivos y de los verdaderos índices de actualización de precios, y la gestión del Cementerio. Como ya se ha manifestado en reiteradas ocasiones, la subida de precios realizada en 2023, en todos los cementerios parroquiales, después de ocho años sin actualización, está justificada por la necesidad de trasladar, en parte, la elevación de precios en los materiales, energía, costes salariales etc... para mantener la viabilidad económica, dado los elevados costes soportados por las parroquias. Se acompaña cuadro comparativo con los porcentajes de subidas. Toda esta información está colgada en la web corporativa de la Diócesis, en el apartado cementerios parroquiales, y en los tablones de anuncios de las oficinas de los cementerios”.

Por ello concluyen interpelando “a la responsabilidad de todos los representantes políticos para que, por el debido respeto a la consideración, e incluso integridad física de las personas que trabajan directamente en la gestión del cementerio, eviten injustos enardecimientos en los ánimos de la ciudadanía, que den lugar a episodios tan desagradables como el ocurrido en el día de ayer, y que consideramos que no favorecen, no contribuyen al buen nombre y consideración del pueblo de Barbate”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN