Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

La Federación Española de Municipios y Provincias da su apoyo a la singularidad de Barbate

El alcalde, Miguel Molina, y la primera teniente de Alcalde, Ana Moreno, se reunieron con la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del encuentro.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina (Andalucía Por Sí), ha calificado de "satisfactoria" la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, a quien le ha presentado el Plan de Singularidad de este municipio gaditano para recabar su apoyo a un documento en el que se reclaman compensaciones al Gobierno central por la servidumbre militar del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, que ocupa el 40% de su término municipal.

En declaraciones a los medios, tras la reunión mantenida en Madrid, Miguel Molina ha recordado que Barbate no recibe compensaciones económicas por esta ocupación como sí ocurre con otros municipios españoles, por lo que esta petición para que sea declarado Municipio de Especial Singularidad por el Gobierno de España "representa justicia hacia nuestro municipio, que ha visto limitado su crecimiento y posibilidad de desarrollo durante décadas".

"Ese plan de singularidad refleja que hay compensaciones económicas que se tienen que realizar, y refleja 42 años de imposibilidad de inversiones que no se han realizado en el municipio, y que necesita de una vez por todas que se puedan realizar, inversiones importantísimas que generen calidad de vida a nuestros vecinos y a nuestras vecinas", ha manifestado el alcalde.

Es por eso que ha pedido que se le reconozca su singularidad para "dar soluciones a estas problemáticas eternas que están ahí" y que, como ha lamentado, "otros alcaldes anteriores a mí nunca han afrontado ni han mirado, sino que han dejado que siga creciendo ese endeudamiento histórico".

Molina ha pedido de nuevo que el Gobierno plantee "medidas extraordinarias" con municipios como el suyo, nombrando también otros casos "singulares" en cuanto a deuda como Jerez de la Frontera (Cádiz) y Parla (Madrid).

"No podemos tener municipios de primera y de segunda, y nosotros estamos dando servicios de segunda o de tercera a nuestros vecinos por culpa de deudas históricas que hemos tenido que heredar. Así que, creo que ya es hora de que estos planteamientos se pongan encima de la mesa", ha aseverado el alcalde barbateño.

Miguel Molina, que ha acudido a esta reunión con la primera teniente de alcalde, Ana Moreno, ha agradecido "la buena disposición" de la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, así como su apoyo al Plan de Singularidad, que será objeto de debate en la Comisión de Hacienda de la Federación Española, según ha avanzado. Allí, se debatirá y "se dará voz" a su pueblo y "a todos los municipios que están en las mismas circunstancias", como ha dicho su alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN