Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Piden reabrir la causa contra los mandos de los dos agentes asesinados en Barbate

La familia de uno de los dos agentes fallecidos ha pedido a la Audiencia Provincial de Cádiz que reabra el proceso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agente de la Guardia Civil -

La familia de uno de los dos agentes fallecidos en el puerto de Barbate arrollados por una narcolancha ha pedido a la Audiencia Provincial de Cádiz que reabra el proceso para investigar la posible responsabilidad de los mandos de la Guardia Civil de aquel dispositivo.

El abogado Miguel Lozano, que representa a la familia del agente fallecido en aquel incidente Miguel Ángel González, pidió el pasado viernes a la Audiencia de Cádiz que reabra el proceso contra los mandos, que fue archivado, en base a unos nuevos audios que ha aportado.

Según ha explicado a EFE el abogado, se trataría de "50 minutos de audios" de conversaciones que mantuvo el padre de Miguel Ángel con uno de los cuatro agentes supervivientes que iban en la patrullera que fue embestida por los narcotraficantes el 9 de febrero del año pasado.

En uno de los audios, que han sido este miércoles difundidos por diversos medios, uno de los agentes que estaba en el puerto de Barbate advierte por teléfono al teniente coronel que estaba al mando del operativo de la peligrosidad de que salieran al mar con su lancha para identificar a los tripulantes de las seis narcolanchas que estaban en el puerto: "es un riesgo que nos pueden pasar por encima”, se le escucha decir.

El abogado cree que estos audios son una prueba nueva que "justifica" que se reabra el caso y se investigue a los mandos "por un delito con homicidio con dolo eventual".

El pasado mes de noviembre la Audiencia Provincial de Cádiz archivó la causa contra los dos mandos de la Guardia Civil denunciados por sus posibles responsabilidades en el operativo en el que murieron los dos agentes, el general jefe de la Zona de Andalucía y el coronel de la Comandancia en Cádiz, tras un informe de la Fiscalía en el que se apuntaba que no apreciaba delito en su actuación.

Las acusaciones sí veían que podían ser responsables por delitos contra la seguridad en el trabajo y por homicidios imprudentes.

El abogado de la familia del agente fallecido espera que la Audiencia "tenga en consideración" los nuevos audios, reabra el caso "y que se haga justicia y se depuren responsabilidades".

Miguel Lozano ha señalado que los audios aportados ahora van en línea con lo que los cuatro agentes supervivientes de la tragedia relataron al juez de Barbate que instruyó el proceso contra ellos en sus declaraciones en el juzgado el pasado mes de junio, meses antes de que se decretara el archivo provisional de la causa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN