Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Persisten los problemas políticos para retomar acuerdo pesquero UE-Marruecos

"En este momento, el acuerdo solamente depende de la respuesta marroquí para solucionar los problemas de tipo político, como son los que plantearon dificultades en su momento en el Parlamento Europeo", indicó Arias Cañete.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó esta semana que todavía hay problemas de índole política en la negociación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, ligados fundamentalmente a la situación de los derechos humanos.

Así lo explicó la Comisión Europea a los ministros europeos del ramo en un Consejo celebrado en Luxemburgo, según dijo a Efe Arias Cañete al término de la reunión.

España había pedido introducir un punto en el orden del día de la reunión para que la Comisión Europea informara sobre la negociación de los acuerdos pesqueros con Marruecos y con Mauritania.

"En este momento, el acuerdo solamente depende de la respuesta marroquí para solucionar los problemas de tipo político, como son los que plantearon dificultades en su momento en el Parlamento Europeo", indicó Arias Cañete.

La Eurocámara vetó el anterior acuerdo pesquero con Marruecos en diciembre de 2011 al considerar que había carencias en el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional (especialmente en el Sahara Occidental), sobre los que existían cláusulas en el pacto.

"La posición de la Comisión es que ha habido grandes avances en cuanto a condiciones técnicas y compensación financiera" en la negociación del acuerdo con Marruecos, señaló el ministro español.

Representantes de Bruselas y Rabat celebraron una quinta ronda de negociación en febrero pasado sin llegar a un compromiso y sin fechas para una nueva sesión.

Arias Cañete aseguró que "los aspectos técnicos y financieros al parecer están ya resueltos y, por lo tanto, (la Comisión nos ha invitado a los Estados miembros a hacer las gestiones necesarias para acelerar este proceso".

Indicó que la Comisión "no ha facilitado la cifra" de compensación financiera, pero afirmó que ha destacado que "no es un obstáculo como era hace un tiempo".

El ministro español confirmó asimismo que las dificultades "políticas" para retomar el acuerdo con Marruecos tienen que ver con "los beneficios de las poblaciones y los temas vinculados a derechos humanos que algunas delegaciones, sobre todo nórdicas, han puesto encima de la mesa".

"Nosotros hemos defendido la necesidad de este acuerdo en términos económicos y sociales por la importancia para las flotas españolas en este momento", dijo Arias Cañete.

Agregó que "hay muchos países que han apoyado la propuesta española", tanto en el caso de Marruecos como en el caso de Mauritania, instando a la Comisión Europea a seguir negociando y cerrar rápidamente estos acuerdos".

En el caso de Mauritania, el acuerdo -que afecta a las flotas de Andalucía, Galicia y Canarias- establece condiciones muy restrictivas para la flota marisquera y excluye a los cefalopoderos, lo que hace que los barcos europeos no estén aprovechando las licencias ofrecidas en aguas de ese país.

Arias Cañete recordó que hubo una reunión en Rennes (Francia) del comité de expertos que puso de manifiesto, con la colaboración de científicos españoles, "que había posibilidades de stock de pulpo disponibles en un marco de sostenibilidad".

"La Comisión ha reconocido estos avances y nos ha anunciado que se convocará otro comité científico para estudiar las posibilidades de pesca, y que va a instar a Mauritania también a considerar estos nuevos datos existentes", puntualizó.

Asimismo, en materia de buques marisqueros, anunció el compromiso comunitario de "cambiar las zonas de pesca, negociar los cambios de las zonas de pesca para permitir mayores capturas de la flota española, de la flota comunitaria afectada".

"Algo se está moviendo en el convenio con Mauritania. Es bueno, porque ha sido España quien ha incitado a la Comisión a convocar un comité científico, el comité científico ha dado señales positivas y la Comisión está en estos momentos tratando de mejorar las posibilidades pesqueras", concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN