Barbate

Un tornado siembra el pánico en Barbate

Tejados de algunos edificios y enseres del Polideportivo Municipal han resultado dañados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Daños ocasionados por el tornado.

Un pequeño tornado sembró en la tarde de ayer el pánico en Barbate a su paso por diversas zonas donde produjo daños materiales, sin tener que lamentar daños personales ni mayores incidentes.

Tejados de algunos edificios y enseres del Polideportivo Municipal han resultado dañados por el tornado, así como algunos coches a causa de la caída de losas y otros objetos..

La rápida actuación de Bomberos, Policía Local y técnicos municipales, que acudieron sin demora a los lugares en los que se requirió su asistencia, facilitó el control de la situación provocada por el tornado.


De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado el aviso naranja por lluvias para la provincia de Cádiz, concretamente en la campiña y el litoral gaditano, hasta las 7:00 horas del sábado día 4.

El aviso naranja se activó a las 21:00 horas del viernes por precipitaciones acumuladas en una hora de 30 litros por metro cuadrado. Para hoy sábado, Aemet también prevé avisos amarillos en toda la provincia gaditana hasta las 11:00 horas por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado.

Consejos 112

En caso de episodios de lluvias, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo.

Después es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

No se debe, aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, recuerde llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN