Luis Perdiguero, junto al ganador de Juan Casillas, ?El Jaro?, presentes en el festival
Unas 2.000 personas se darán cita esta noche en la plazuela de la Real Colegiata durante la 24 edición de la Noche Flamenca de Santa María. Un encuentro festivo dedicado por y para el flamenco en el que destaca la diversidad de estilos dentro del cante jondo que congrega este año.
La cita es hoy sábado, a partir de las diez y media de la noche, en el entorno de la Colegiata, como una forma de despedir el calendario de eventos y programaciones culturales diversas que ha acogido la ciudad durante este verano. “El flamenco siempre tiene un lugar destacado en nuestras programaciones. Desde Flamenco en el Claustro, hasta el Concurso Juan Casillas. La Noche de Santa María es el broche de oro a una intensa actividad cultural y social”, detalló durante la presentación del cartel de este año la concejala responsable de Cultura y Festejos, Carmen Pena.
Después de 24 años de historia, la Noche de Santa María se presenta como uno de los festivales como más historia y arraigo en Andalucía, que ha apostado este año no sólo por talentos ya consagrados, sino por jóvenes promesas en el actual panorama. En el plantel de artistas destaca el gaditano Manuel de los Santos Pastor, más conocido como ‘El Agujetas’. El estilo más purista y desgarrado de los cantaores flamencos se refleja en la puesta en escena de este gitano “de raza”, cuya presencia en Santa María era ya muy demandada por parte de los grandes aficionados a este arte.
“Era una espinita que tenía en la Noche Flamenca de Santa María que hemos conseguido cerrar con éxito. De hecho, los aficionados venían pidiendo a gritos la presencia de un cantaor como éste”, explicó el director de Cambayá Records, empresa responsable de los condicionantes técnicos y de la organización de la gala, Antonio Blanco.
Junto a ‘El Agujetas’ despunta también en el cartel el nombre de Mariana Cornejo, con un estilo mucho más festivo que el gaditano. Cornejo se presentará como el “broche de oro” a una gala repleta de buenas sensaciones y sonidos. “Para el año que viene, en la edición número 25, tenemos que seguir apostando como la calidad, más en el contexto en el que nos encontramos, la celebración del sexto centenario de la cristianización de la ciudad”, detalló también el primer teniente de alcalde en el Consistorio, José Luis Ruiz Espejo.
Durante una edición más también estará presente en la Noche de Santa María el ganador del concurso Juan Casilla, ‘El Jaro’, junto a una figura local cada vez más consagrada en el panorama flamenco, Luis Perdiguero.
Este año, como novedad, se incluirá un servicio de barra y se distribuirá entre los asistentes cartucho de pescaíto frito.