Barbate

El sector pesquero indignado por no poder tramitar aún las ayudas

El alcalde, Miguel Molina, apoya a los pescadores y afirma que “es un gran fallo que no se ha tenido en cuenta, ya que no podrán cobrar nada hasta octubre"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Barbate, con el alcalde Miguel Molina a la cabeza, ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) más sensibilidad ante la situación de los pescadores de los barcos afectados por el fin del tratado de pesca con Marruecos el pasado 14 de julio. Esta misma semana, ya el alcalde emitía unas declaraciones en las que, tras reunirse con los marineros, pedía que se agilizaran los trámites para poder obtener las ayudas. Igualmente, esta solicitud se trasladaba por escrito a la Dirección General de Ordenación Pesquera.

Sin embargo, el alcalde ha tenido conocimiento a raíz de unas palabras de la directora general de Pesca de la Consejería de Agricultura y Pesca, Margarita Robles, de que la convocatoria de estas ayudas al sector no se anunciará hasta mediados del mes de agosto como mínimo, por lo que los trámites se iniciarían a finales del mismo mes. Ante esto, Molina estima que “es un fallo enorme que no se ha tenido en cuenta y que está fastidiando muchísimo a los marineros, porque en todo ese tiempo no van a poder cobrar y en ese caso no lo harán hasta octubre como muy pronto”.

 “El sentir del sector es que es inconcebible que se les diga en una carta que tienen que parar el día 15 de julio, pero que aún no haya convocatoria para tramitar las ayudas a las que deben acogerse”, insiste el alcalde. Para Molina, los marineros afectados “deben poder percibir estas ayudas desde el primer mes y hasta que no se ponga en vigor el nuevo acuerdo de pesca alcanzado recientemente entre la UE y Marruecos, ya que son el sustento principal de muchas familias”.

Mientras se publica dicha convocatoria, lo que se propone es que “se saque el dinero de donde sea, por ejemplo, del Instituto Social de la Marina (ISM), para que se les pueda pagar y que estas cantidades se compensen cuando lleguen las ayudas”, ha sugerido el alcalde.

Además, Miguel Molina ha pedido al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que rectifique en sus afirmaciones de que “todo estaba preparado” para que el sector pesquero pudiera acceder a las ayudas por la finalización del acuerdo de pesca, ya que “esa información no es cierta y debería pedir disculpas”.

El sector se reunirá para tratar todos estos temas el próximo martes, 31 de julio, en una nueva convocatoria de la Junta Local de Pesca en el Ayuntamiento de Barbate.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN