Benalmádena

Servicios Sociales ha tramitado 40.000 euros en ayudas familiares

Desde el inicio del estado de alarma, los Servicios Sociales han atendido a 2.593 personas y 851 familias de Benalmádena

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de Benalmádena. -

La concejala de Servicios Sociales, Alicia Laddaga, ha realizado hoy balance de las actuaciones y líneas de intervención desarrolladas desde esta delegación desde el inicio del estado de alarma motivado por la pandemia de la COVID-19.

“Para este equipo de gobierno nuestros vecinos y vecinas siempre han sido la prioridad, pero aún más si cabe en estas circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo, y es por lo que todos los esfuerzos se han centrado en poder dar respuesta a las necesidades que tenían y tienen los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, especialmente las familias con mayor situación de vulnerabilidad social”, ha explicado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“La situación de emergencia creada por la pandemia de la COVID-19 nos está obligando a reconfigurar procedimientos y estructuras para hacer más ágil y cercana la labor del Ayuntamiento, a fin de poder ofrecer una respuesta adecuada, eficaz y lo más urgente posible a situaciones de necesidad, vulnerabilidad y exclusión social en las que se encuentran muchas familias de nuestro municipio”, ha advertido Laddaga.

“Estas situaciones se acrecientan día a día, y por ello estamos trabajando y tratando de anticiparnos a las necesidades socio-económicas que se producirán en la población en meses posteriores a la finalización del estado de alarma”, ha advertido.

Laddaga ha desgranado a continuación las diversas líneas de actuación en la que están trabajando desde Servicios Sociales:

1. “En un primer momento de esta situación de emergencia sociosanitaria, la respuesta de los Servicios Sociales se centró en asistir y cubrir las demandas más básicas y elementales de la población más vulnerables y en riesgo de exclusión social en lo relativo a alimentación y productos de higiene considerados básicos, una labor que hemos desarrollado en colaboración con ONGs y asociales sociales”, ha recordado la concejala.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se han hecho cinco contratos de suministro para adquisición de alimentos. “Esta línea de acción la hemos enmarcado en un convenio de colaboración entre Cruz Roja, ASIS y el propio Ayuntamiento para la dispensación de alimentación y otros productos básicos a familias derivadas por los técnicos de Servicios Sociales.

Para dotar a las asociaciones del tercer sector de medios para realizar esta labor, se ha concedido una subvención nominativa de 60.000€ a Cruz Roja, procurándose así que estas necesidades básicas sean cubiertas por los propios beneficiarios/as a través de Tarjetas de Compra (también llamadas “tarjetas monedero”), siendo este sistema más coherente con la dignificación de las familias y las prestaciones.

A fecha actual, se han atendido un total de 2.593 personas y 851 familias, y los Servicios Sociales continúan recepcionando la demanda a través de sus líneas telefónicas activas y e-mails, para la posterior valoración y tramitación del recurso más adecuado por parte de los trabajadores/as sociales y de acuerdo a cada situación particular.

2. “La tramitación de Ayudas Económicas Familiares (AEF) supone uno de los instrumentos fundamentales con los que actualmente estamos interviniendo desde Servicios Sociales, para paliar la situación de las familias con hijos e hijas a su cargo”, ha destacado Laddaga.

Desde diciembre de 2.019, el Ayuntamiento ha destinado 90.000 euros a estas ayudas, de los cuales, a fecha actual, se han tramitado por el momento unos 40.000 euros.

3. Por otra parte, en base a las Subvenciones de Emergencia urgente por COVID 19, que complementan la línea de trabajo de las AEF para aplicar este recurso a la población de forma conjunta, en Servicios Sociales disponen de un crédito de los Fondos Extraordinarios de hasta 82.335 euros.

4. Otra de las líneas de Intervención y Actuación es la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, RMISA. “Están destinadas a personas (y unidades familiares con menores a cargo) que no cuentan con ningún tipo de ingreso, y que cumplen otras características. Además, resulta compatible con la Ayuda Económico Familiar”, ha detallado Laddaga.

5. “Además, los Servicios Sociales de Benalmádena hemos recibido también 225.242,00 euros que corresponden a los fondos extraordinarios para luchar contra el COVID-19”, ha anunciado Laddaga.

6. “Se ha promovido la firma de un convenio entre CRUZ ROJA y MASKOMO SL con objeto de canalizar posibles donaciones de la ciudadanía y hacerlo llegar a la población más vulnerable mediante tarjetas monedero de compras”, ha detallado la edil.

7. Reestructuración y refuerzo del servicio de ayuda a domicilio (SAD).

8. Coordinación con Residencias de Mayores de Benalmádena para dotación de EPIS y demás necesidades.

9.- Refuerzo de la estructura de Servicios Sociales con dotación / contratación de personal.

10.- Tramitación de las bases para las subvenciones de ayuda al alquiler residencial y bonificación de IBI,  Agua y Basura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN