Viruji

Bolsonaro el negacionista, sus frases más sonadas en pandemia

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas del mundo frente a la pandemia, ha minimizado su gravedad y combatido todas las medidas preventivas frente a la covid desde su irrupción en el país, hace dos años. Por esas actitudes y por las omisiones de su Gobierno frente a la pandemia, Bolsonaro […]

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas del mundo frente a la pandemia, ha minimizado su gravedad y combatido todas las medidas preventivas frente a la covid desde su irrupción en el país, hace dos años.

Por esas actitudes y por las omisiones de su Gobierno frente a la pandemia, Bolsonaro ha sido acusado por una comisión del Senado de «crímenes contra la humanidad» y de mantener «agravantes campañas de desinformación», reflejadas en frases como las que siguen, dichas a medida que crecía un número de muertos que hoy supera los 645.000.

– 2020

9/3 (aún sin muertos)

«Está siendo sobredimensionado el poder destructivo de ese virus. Están creando una histeria». En Miami, con la comunidad brasileña.

24/3 (11 muertos)

«En mi caso particular, por mi histórico de atleta, si fuera contaminado no tendría que preocuparme. Sería una gripecita o, como mucho, un resfriadito». Discurso en cadena nacional

26/3 (77 muertos)

«El brasileño tiene que ser estudiado. No se enferma. Se zambulle en aguas negras y no le pasa nada». A un grupo de seguidores.

20/4 (2.584 muertos)

«No voy a hablar sobre eso, no soy sepulturero». Consultado sobre el aumento de las víctimas.

28/4 (5.050 muertos)

«¿Qué quieren que haga? Soy Messias pero no hago milagros». A sus seguidores, citando su segundo nombre.

19/5 (17.971 muertos)

«Quien es de derecha toma cloroquina. La izquierda toma tubaína». En un directo por redes sociales, defendiendo remedios ineficaces y en alusión a un popular refresco.

2/6 (31.199 muertos)

«Lamento las muertes, pero es el destino de todos. Todos vamos a morir un día». A las puertas de su residencia oficial.

7/7 (66.741 muertos)

«El virus es como la lluvia. Va a infectar a todo el mundo pero luego pasa», dijo después de contraer covid.

21/10 (155.403 muertos)

«No vamos a comprarla. No sé qué está por detrás de eso y del precio enorme que tiene esa ‘vachina'». A periodistas sobre la Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, que luego sería la primera vacuna aplicada en Brasil.

10/11 (162.829 muertos)

«Brasil tiene que dejar de ser un país de maricas». En un acto público, descalificando confinamientos y otras medidas preventivas.

17/12 (184.827 muertos)

«Si usted se convierte en yacaré, es problema suyo». En un acto, dirigiéndose a quienes ya defendían la vacunación.

– 2021

5/1 (197.732 muertos)

«Es un virus potenciado por esa prensa que nosotros tenemos». A las puertas de su residencia oficial

22/1 (215.243 muertos)

«Al fin y al cabo, nada está comprobado científicamente con esas vacunas». Cinco días después del inicio de la vacunación en el país.

4/3 (260.970 muertos)

«Hay idiotas en las redes sociales y en la prensa pidiendo que compre vacunas. Sólo si es en la casa de sus madres». A seguidores.

5/3 (262.770 muertos)

«Tenemos que enfrentar los problemas. Basta de frescura y mimimi. ¿Van a estar llorando hasta cuándo?». En un acto público.

5/5 (414.399 muertes)

«Es un virus nuevo. Nadie sabe si nació en un laboratorio o porque algún ser humano comió un animal inadecuado. Los militares saben de guerra química, bacteriológica o radiológica. ¿Será que hay una nueva guerra?». Ceremonia oficial en la sede del Gobierno.

27/5 (456.674 muertos)

Tras visitar una aldea indígena: «Pregunté si alguno había muerto y dijeron que no». «¿No murieron por qué? Según ellos, tomaron té de carapanaúba, saracura o jambú. No hay comprobación científica, pero tomaron eso».

17/6 (496.004 muertos)

«El tipo está con máscara, en un auto cerrado. Va a tener una oxigenación menor y eso puede causar accidentes». En un directo por internet y en contra de las mascarillas, que se negó a usar desde el principio.

8/9 (584.421 muertos)

«Muchos tenían comorbilidad. Entonces la covid acortó sus vidas en algunos días o semanas». Entrevista con un blog de ultraderecha alemán.

21/10 (604.679 muertos)

«Informes oficiales del gobierno del Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados, quince días después de la segunda dosis, están desarrollando sida mucho más rápido que lo previsto». Transmisión en directo por sus redes sociales.

24/12 (618.392 muertes)

«No hay muertes de niños que lo justifique». A periodistas, sobre la vacunación infantil.

27/12 (618.534 muertos)

«Mi hija Laura tiene 11 años y no se va a vacunar. Yo tengo inmunidad natural y muchos estudios dicen que es mejor que la vacuna». En la playa, a sus seguidores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN