Burros, rebuznos, leche de burra y Stars Wars en Sanlúcar

Desde conocer un auténtico ejemplar de raza zamorana hasta poder hacerse selfies con personajes de Star Wars junto a burritos y todo ello, prácticamente, a pie de playa. Todo esto, y mucho más, comprende la oferta del II Certamen ‘Donkeys&Birds’ que este año se celebra en la  localidad gaditana.

Los muchos burros, de diferentes razas y tamaños que van a poder ser disfrutados en vivo acompañarán a una exposición de más de 50 estands que presentarán una muestra de todo lo relacionado con la cultura del asno.

La muestra, que se celebra del 1 al 4 de Agosto, abrirá cada noche desde las 20.30 hasta las 00.00 horas para evitar a los orejudos sufrir el calor veraniego.

Del País Vasco llegaran ejemplares de raza De Las Encartaciones, Canarias aportará su burro Majorero y también de otras partes del mundo llegaran iniciativas: Participan asnos y proyectos de Marruecos, Estados Unidos, Cuba, Escocia y Suiza.

Se presentará también la mascota del 500 Aniversario de la primera vuelta al mundo. Se trata del burrito “Aitor Magallanes”, un gracioso orejudo que representa el espíritu incansable y tozudo de los navegantes Magallanes y Elcano en su aventura marina que cambio la historia de la humanidad.

La agrupación StarWars “MaximilianVeers” ha sorprendido a todos con ‘Jornadas en Endor con burritos’ una idea de dinamización del medio ambiente usando en el entorno de Doñana figurantes vestidos de personajes de la serie junto a burritos de apoyo.

Como no podía ser de otra manera, se prestará mucha atención a la leche de burra y sus virtudes en la cosmética con talleres donde los participantes podrán hacer su propio jabón natural con este ingrediente.

También, y visto desde un prisma más histórico que religioso, se realizará una exposición que mostrará la relación del asno en la vida y trayectoria de Jesucristo. Aquí se podrá conocer desde el calor que proporciono el asno en el pesebre durante el nacimiento de Jesús, la huida a Egipto y, por supuesto, la triunfal entrada en Jerusalén a lomos de una burrita.

Son cuatro días intensos, cuatro días donde las playas de Sanlúcar se llenarán de llamativos rebuznos.

Texto: Younes Nachett