Cádiz

Cádiz se supera en SailGP: 250 millones de impacto y 20 de retorno económico

El equipo de Gobierno muestra su "satisfacción máxima", mientras que para la organización, el de Cádiz, ya es el evento más importante "a nivel social"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Familias, aficionados de todos los puntos del país y del extranjero se dan un baño de multitudes en el Paseo de Santa Bárbara y Carlos III
  • Muchos hosteleros decidieron abrir en domingo, su día libre, para aprovechar el ambiente y fue un acierto

Pilar y Luis vienen de Cuenca y este fin de semana se han convertido en espectadores VIP de las carreras de los F50 en las aguas gaditanas. Y no, no estaban en un palco ni mucho menos. Y sí, estaban de lujo. A este matrimonio les ha bastado sus dos bancos de pesca de Decathlon y la pantalla gigante instalada en el Paseo de Santa Bárbara de Cádiz para seguir la competición de SailGP en primera fila. A apenas unos metros de la pantalla y a otros tantos del público concentrado en la balaustrada. Es el segundo año que vienen, y seguirán haciéndolo siempre que puedan. “Llegamos el jueves y hemos aprovechado para ir a la playa, para ir a comer por ahí y escuchar carnavales; este año ha sido maravilloso. Era como si estuviéramos en febrero”, señalan a Viva Cádiz y mirando de reojo a la pantalla. “Ahí se ve precioso, es un espectáculo, pero no puedes hacerte un concepto claro de cómo va la competición” -explican mirando al mar y a los aficionados-, pero aquí (por la pantalla), se ve todo mucho más claro, sabiendo quién lleva ventaja”. Han comido en El Mentidero, donde han vivido el ambiente del Carnaval, y piensan repetir mientras el cuerpo aguante las dos próximas ediciones que Cádiz tiene garantizadas como sede mundial de este Gran Premio. “Si se puede, seguiremos viniendo, porque nos encanta. Soy patrón de barco y esto es un espectáculo”. Este año han notado que hay más ambiente, pero también que todo está más caro. “Hemos tenido que cambiar de hotel porque el del año pasado estaba imposible”, indican. Aun así, si pueden, volverán.  

Ya no queda nada. Una de las speaker anima a la afición mientras comienza el desfile de barcos. ¡Vamos. Que se note el calor de Cádiz!”. A lo que las familias, más nacionales que extranjeras, responden presumiendo de banderitas -hay menos que el sábado- y jaleando. Otra señora, muy animada, llama por teléfono a su hermana dándole, metiéndole prisa para que no se pierde nada. “Cuando llegues al Castillo empieza a buscarme. No hay tanta gente”, le grita. Sí que la hay, pero un poco menos que el día anterior.

En cualquier caso, el balance no puede ser más positivo.  La hostelería estaba ayer encantada. De hecho, muchos decidieron abrir, pese a ser su jornada de descanso. Y fue un acierto. Estaban llenos. En el Bar Terraza, en la plaza de La Catedral, no han parado. “Ha sido un fin de semana muy bueno; nos ha venido bien a todos, a los gaditanos y al negocio. Ha estado muy animado”, indicaba su propietario Pelayo García, cuyo negocio, que ha reforzado su personal, fue “adoptado” por el equipo español, que también ha pasado por allí. ¿Qué han pedido de comer los españoles?”Son chavales jóvenes que, por supuesto, beber no han bebido nada, y han pedido quesitos, pescadito...”.  En La Sorpresa, donde “apadrinaban” a Australia, cuya bandera presidía la fachada, también están muy contentos por cómo ha ido tanto el día como la noche, con la cena del equipo australiano. “Parte del equipo nos ha estado visitando estos días y estamos encantados”. En su caso, su propuesta estrella ha sido el atún de almadraba, junto con otras tapas y pinchos.

La ruta paralela a las carreras de los catamaranes voladores seguía en El Mentidero, otro de los enclaves más ambientados de una cita que también ha dejado ver a caras conocidas, como el compositor y cantante Antonio Orozco, un enamorado de Cádiz que siempre que puede se escapa con su barco para disfrutar de la ciudad. También desde una embarcación, reconocía que le “flipaba” todo lo que se estaba viviendo en Cádiz y no dudaba en hacer un directo para compartirlo con sus seguidores en su Instagram.  

La capital gaditana, "donde más se palpa el ambiente"

¿Pero qué cifras ha dejado el segundo año de celebración de SailGP en Cádiz? Hoy llegarán los balances oficiales, la organización hablaba el sábado de 70.000 personas pero las primeras cifras no pueden ser más positivas. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, calificó ayer de “éxito total” la celebración en Cádiz del Circuito Mundial de SailGP y reiteró que desde la Junta “aspiramos a que Cádiz sea sede permanente”. Sanz, en la entrega el trofeo al equipo ganador de la sexta prueba puntuable recalcó que el evento “ha dejado 250 millones de impacto, 20 millones de retorno económico, y ha movido 70.000 personas, además de situar a Cádiz entre las diez ciudades del mundo de lo que representa el SailGP, la fórmula uno de la vela y la mar”. Asimismo, hizo hincapié en la organización del evento “que sitúa a Andalucía como referente”. “La apuesta de la Junta significa la apuesta por un binomio de éxito: turismo y deporte”. Desde el equipo de Gobierno hablan de “satisfacción máxima” y agradecen a la ciudad su respuesta tanto a la programación paralela como a la competición. De hecho, los organizadores de SailGP le han transmitido que “a nivel social” el evento en Cádiz es “el más importante”, donde la integración de la ciudad es  “muy significativa” y en el que “más se palpa el ambiente”.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN