Cádiz

La Guardia Civil celebra su 179 aniversario marcado por la despedida del coronel jefe

“Somos un cuerpo moderno y proactivo”, destacaba Narciso Núñez en un discurso en el que no ocultó la “emoción” y el “sentimiento” por su marcha

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Acto de homenaje a los caídos.

El coronel jefe a su llegada.

La Guardia Civil ha conmemorado este miércoles los 179 años de su fundación con un acto celebrado en el patio de la Comandancia de Cádiz que ha estado marcado por la despedida del coronel jefe de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Narciso Núñez. Como él mismo ha destacado, se trataba de la “última vez” que celebraba la efeméride en el cargo. “Pueden suponer la emoción y el sentimiento que esto supone para mí”, manifestaba.

Tras más de 40 años de servicio y al frente de la Guardia Civil en Cádiz desde 2019, se jubilará a finales de septiembre. No obstante, más allá de estas connotaciones personales, Núñez ha querido dedicar su último discurso en un acto público a homenajear al Cuerpo de la Guardia Civil desde su estado más primigenio hasta ahora.

“Nacimos para ser la primera fuerza estatal uniformada, sin perjuicio de nuestra naturaleza militar, y vertebrar España”, apuntaba, haciendo referencia a las 3.000 casas cuarteles que llegó a tener la Benemérita por todo el país “para velar por el orden y por la ley en más de 8.000 poblaciones repartidas por toda la geografía nacional”.

Se detenía así en el “nuevo modelo de seguridad”  surgido bajo el reinado de Isabel II. 179 años después “somos un cuerpo moderno y proactivo formado por más de 80.000 hombres y mujeres” y hacía especial mención a los 35 años que acaban de cumplirse de la incorporación de sus compañeras. “Los que ya entonces llevábamos algunos trienios en nuestro benemérito grupo, anhelábamos su ingreso como guardias civiles de pleno derecho”, subrayó, dejando claro que su llegada “no solo era de justicia” sino “muy necesaria por el bien de servicio”. Aunque en la actualidad “tenemos a muchas mujeres mandando en Comandancias y prácticamente en todas las especialidades”, abogó por ser capaces de “incentivar” y “hacer más atractivo” el ingreso de la mujer en la Guardia Civil.

El coronel jefe también se ha referido a los guardias civiles “en situación militar de retiro” al celebrarse este miércoles el Día del Retirado y a las tres personas “que representan mucho para nosotros” a las que este año se ha condecorado con la Orden del Mérito de la Guardia Civil: el fiscal delegado de Seguridad Vial, Juan Bosco, al ingeniero jefe provincial de carreteras, José María Padilla y al inspector jefe de la Policía Nacional, Antonio José Jiménez.  Estas tres condecoraciones a civiles se suman a otras 13 de compañeros del Cuerpo.

Al acto, presidido por el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, han acudido representantes de las Fuerzas Armadas, de la Armada, del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes, además de los representantes de la Policía Nacional, Local, Vigilancia Aduanera e Instituciones Penitenciarias, además de representantes de la Junta de Andalucía y Diputación.

Un año más, uno de los momentos más especiales ha sido la de los compañeros cantando el Himno de la Guardia Civil y el homenaje a los agentes caídos en actos de servicio, con quienes el coronel ha querido tener también un recuerdo, recordando especialmente el caso de Agustín Cárdenas, el compañero de la Comandancia que murió en un acto de servicio en Jerez.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN