Cádiz

La patronal cuestiona la huelga del metal en el astillero

Advierte del riesgo de pérdida de trabajos y asegura que los propios trabajadores no consideran sensatos los paros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Cruceros en el astilleros de Navantia en Cádiz. -

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA) y la Asociación de la Industria Auxiliar Naval (IAN) han expresado su "profunda preocupación" por las "consecuencias devastadoras" que ha generado la convocatoria de una huelga en el sector naval de Cádiz convocada por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), que ha provocado ya la cancelación del contrato de al menos tres barcos civiles que estaban programados para reparaciones en Navantia Cádiz.

"La paralización de actividades, posiblemente ilegal, ya ha tenido un impacto desolador para la economía de la Bahía y la provincia de Cádiz que solo aporta más incertidumbre a un sector industrial de carácter estratégico como el naval", han manifestado en una nota.

En este sentido, han indicado que una de las repercusiones más significativas de la convocatoria de huelga ha sido la anulación de contratos de compañías navieras con los astilleros de Navantia en la Bahía, que se traduce en la cancelación de al menos tres barcos civiles que estaban programados para reparaciones.

"Esta situación ha generado una incertidumbre entre los armadores de cruceros, quienes están evaluando, a su vez, si aún resulta viable realizar sus refits en un destino que, debido a actitudes como las de los miembros del sindicato convocante, ponen en peligro la reputación del sector y el empleo en la Bahía de Cádiz", han añadido.

En este sentido, han afirmado que "ahora, la falta de carga de trabajo, hasta al menos entrados en el mes de octubre, amenaza con privar al astillero de Cádiz de un verano que se preveía prometedor".

"PRESUNCIÓN DE ILEGALIDAD"

Además, tanto Femca e IAN han cuestionado la "legitimidad de un sindicato que solo cuenta con 13 delegados, en comparación con los 960 del sector, para convocar una huelga que afecta a toda la industria naval". Igualmente, han señalado que la normativa vigente no contempla las huelgas de solidaridad ni las huelgas relacionadas con despidos, las cuales "nacen con la presunción de ilegalidad".

Ambas organizaciones han hecho referencia al "presunto incumplimiento" del convenio laboral que esgrime el sindicato, señalando que "la vía adecuada para abordar esta situación es a través de la Inspección de Trabajo y no mediante la convocatoria de una huelga que ha provocado consecuencias tan perjudiciales".

Según han explicado, como muestra del descontento generalizado con la huelga, incluidos los trabajadores, han acudido a una votación llevada a cabo en la industria auxiliar en la que los propios trabajadores llamados a secundar el paro han mostrado un abrumador rechazo a través de un resultado de 21 votos a favor y 278 en contra. "Incluso en las cinco empresas citadas en la convocatoria, los trabajadores no consideran sensatas estas protestas y han rechazado la propuesta de huelga", han añadido.

Por ello, ha indicado que "en vista de estos acontecimientos", Femca está evaluando la posibilidad de presentar una demanda contra el sindicato convocante por la ilegalidad de la huelga. Además, en caso de confirmarse la pérdida de trabajo, se llevará a cabo un análisis de los daños y perjuicios ocasionados junto con Navantia, con el objetivo de incluirlos en la demanda correspondiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN