Cádiz

Poca broma en el Pleno de Cádiz: David de la Cruz hace saltar por los aires el debate

Retira dos mociones tras dar voz a la AVV Bellavista y Marea Verde para evitar que se desvirtúen los acuerdos con las enmiendas de sustitución del PP

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Cádiz del mes de diciembre. -
  • La maniobra de Adelante Izquierda Gaditana coge a contrapié al alcalde, que trató de mantener el debate en vano
  • El portavoz del PSOE, Óscar Torres, pide a los populares que no boicoteen el debate y lamenta la imagen para la ciudadanía

Poca broma con el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz este 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. En el salón, en esta nubosa mañana de jueves, brilló por su ausencia el espíritu navideño de paz y concordia, con la que, sin duda, ha sido la sesión más bronca de estos seis meses de mandato.

Sin tregua, desde las 9.30 horas, incluso en cuestiones en las que ha reinado el consenso hasta ahora, como el proyecto que impulsa Zona Franca en Navalips, la falta de consenso y el intercambio de pullas han sido la tónica dominante.

Helena Fernández, de Adelante Izquierda Gaditana, tachó de “hipócritas” a los concejales del PP por decir que defienden la sanidad pública, pero no reivindicar los recursos necesarios para atender a los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familiares.

Mayte González, del PP, lamentó “el feminismo de boquilla” de la coalición de izquierdas en la moción sobre el programa de Canguraje Municipal y luego tachó de machista a Óscar Torres, el portavoz del PSOE, por acusar a la delegada municipal Beatriz Gandullo de echar broncas. “No vayas por ahí”, advirtió Torres, pero las palabras de la teniente de alcalde enrarecieron aún más el debate con la concejala de Fiestas como protagonista nuevamente.

“Señora Gandullo, estoy hablando yo, joé, que siempre dicen que interrumpimos nosotros”, le espetó Carlos Paradas durante una intervención en el turno de Adelante Izquierda Gaditana. “Usted se cambia de chaqueta porque hace unos meses estaba en contra de la Zona de Gran Afluencia y ahora, no”, le soltó en otro momento de un Pleno tenso por momentos, sobre el modelo turístico a quien también es responsable de la materia en el equipo de Gobierno.

Pero la sesión saltó definitivamente por los aires a las 13.44 horas, en el momento en que comenzó el debate sobre la moción de la coalición de izquierdas relativas a mejoras para la Barriada de La Paz. David de la Cruz cedió el tiempo a un representante de la AVV Bellavista. Al término de su exposición de motivos y demandas vecinales, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana pidió la retirada del punto, argumentando que, dado que el PP había presentado una enmienda de sustitución, el debate quedaba desvirtuado y las peticiones, ninguneadas.

“No ninguneamos a nadie”, replicó el alcalde, Bruno García, ostensiblemente sorprendido por la pirueta de Adelante Izquierda Gaditana, que esgrimió el artículo 47 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que, en su punto primero apunta que, efectivamente, el grupo proponente puede retirar la iniciativa antes de su votación.

El primer edil consultó al secretario este extremo y éste reconoció cierta ambigüedad al respecto, dando al alcalde la decisión última de continuar o no con las intervenciones del resto de partidos, aunque no se votara finalmente.

A partir de ahí, Bruno García y David de la Cruz mantuvieron una dura discusión que se zanjó pasando directamente al siguiente punto y con una petición del portavoz de la coalición de izquierdas: “Presenten su propia moción y respeten las nuestras”

En este, se repitió exactamente la misma dinámica: Adelante Izquierda Gaditana dio la palabra a una representante de Marea Verde para solicitar al Ayuntamiento que dedique una Glorieta de la ciudad de Cádiz a la Educación Pública y pidió al alcalde que no votara dado que el PP también  había presentado una enmienda de sustitución que no respetaba lo propuesto por el colectivo a través de la coalición de izquierdas.

El primer edil trató de explicar la posición del equipo de Gobierno pero fue interrumpido por aplausos de los miembros de Marea Verde y consignas a favor de la Educación Pública.

Óscar Torres pidió intervenir entonces. “No estamos dando la mejor imagen a la ciudadanía”, lamentó en tono admonitorio y rogó al PP que dejara de abusar de las enmiendas de sustitución que ya hizo saltar por los aires el debate en noviembre y hoy, igual o peor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN