Cádiz

El PSOE pide a la Diputación que lidere un gran pacto por el agua y contra la sequía

Los socialistas reclaman, además, a la consejera Carmen Crespo 10 millones para el uso terciario en la depuradora de Cádiz y San Fernando y plantas desaladoras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernando López Gil y Ana Carrera, en rueda de prensa. -

La situación de sequía es extrema. Lo dijo el jueves pasado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y hoy, a raíz de estas declaraciones, el diputado provincial del PSOE Fernando López Gil ha aportado datos sobre la provincia que requieren respuesta inmediata.

López Gil ha advertido de que tres de cada cuatro embalses en Cádiz están por debajo del 10% de su capacidad y la media provincial se sitúa en torno al 15%, la mitad que hace un año, cuando la coyuntura ya era alarmante.

“Las lluvias de diciembre y enero no han paliado la situación”, ha lamentado, y tampoco las medidas de ahorro de hasta un 20% del consumo, que ha cifrado, en el caso del consumo urbano, en un 5%.

Por ello, los socialistas defenderán en la Diputación una moción este miércoles para que la institución lidere un gran pacto por el agua y contra la sequía que involucre a agentes económicos y sociales, mancomunidades y ayuntamientos.

En este punto, López Gil ha remarcado que no todas la entidades locales están llevan a cabo medidas para reducir el gasto de un bien natural escaso y ha subrayado la necesidad de poner en marcha una campaña única de concienciación ciudadana para hacer un uso responsable del agua.

“Diputación se ha convertido en cajero automático de los ayuntamientos gobernados por el PP”, ha denunciado, por ello, sin ánimo de “buscar responsables” de la inacción por la sequía, el diputado del PSOE considera que la institución provincial debe liderar las soluciones.

En este sentido, la portavoz del grupo socialista en la Diputación, Ana Carrera, ha pedido que “nadie aproveche para sacar tajada política” de la sequía, sino que convoque a los partidos políticos y representantes de las administraciones locales para sentar las bases del gran acuerdo por el agua.

Carrera también ha aprovechado la anunciada visita de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, este lunes al Ayuntamiento de Cádiz y a la institución provincial para reclamarle proyectos de urgencia para garantizar el suministro, después de que Juanma Moreno anunciara 200 millones de inversiones en infraestructuras hídricas.

En concreto, la portavoz del PSOE en Diputación se ha referido a la obra en la depuradora que comparten San Fernando y Cádiz. El proyecto está redactado y parcialmente ejecutado, ha recordado, pero es preciso destinar en torno a 10 millones de euros para que, desde la licitación y durante un año y medio, se culmine de manera que ambas localidades puedas hacer un uso terciario del agua depurada, que daría servicio a 230.000 habitantes entre ambas localidades.

Por otro lado, Carrera ha pedido la instalación de desaladoras, tal y como ha planteado el alcalde de Chiclana, José María Román, tanto en este municipio como en otros puntos turísticos de importancia en la provincia de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN