Cádiz

“El Puerto de la Bahía de Cádiz garantiza hoy su competitividad para los próximos 50 años”

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, celebra la colocación de la primera piedra de la Nueva Terminal de Contenedores

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  • La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez. -

La calle Sagasta, la más larga del casco histórico de Cádiz, tiene unos 830 metros de longitud; la Nueva Terminal de Contendores dispondrá de 1.100 cuando concluyan las obras previstas a mediados de 2026. Balbino Otero, jefe de Departamento de Proyectos y Obras, ha detallado la iniciativa durante el acto de colocación de la primera piedra, con la presidenta de la Autoridad portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el máximo responsable de Puertos del Estado, que da inicio a la segunda fase.

Los trabajos, adjudicados a Acciona Construcción S. A, por importe de 54,6 millones de euros, con ayuda de 15,65 millones de euros de la Comisión Europea, permitirá que el muelle cuente con un calado de 16 metros respecto al cero del puerto e incrementará la explanada en 10 hectáreas, representando el total de la superficie el 29% de la ciudad.

La terminal, por tanto, contará con 40 hectáreas que serán dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo) bajo la explotación de Boluda.

“El proyecto supone garantizar la competitividad del Puerto de la Bahía de Cádiz para los próximos 50 años y asegurar su futuro”, ha remarcado Teófila Martínez, quien ha recordado que sacarlo adelante ha sido posible gracias al equipo técnico y el compromiso de Puertos del Estado.

“Dejamos de ofrecer expectativas para ofrecer certezas”, ha añadido, celebrando, además otras iniciativas, como el túnel de acceso o el ramal ferroviario, también en marcha.

Respecto a la Nueva Terminal de Contenedores, ha indicado que “acumula una inversión de 184,5 millones de euros, a los que hay que sumar 34 para otros dos proyectos y 110 para la evaluación como una tercera fase y la profundización de la canal de acceso”.

El Presidente de Puertos del Estado ha considerado, por su parte, que la colocación de la primera piedra es un “caso de éxito” por la dimensión de la iniciativa, las posibilidades que ofrece para el tráfico de contenedores y por “su dimensión social y ambiental al posibilitar la recuperación del frente marítimo del muelle Reina Sofía y su integración en la ciudad”.

Sobre ello se ha referido, finalmente, el alcalde de Cádiz, Bruno García, que ha asistido al acto junto a la Delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, y el delegado del Estado en Zona Franca, Fran González, entre otros.

El primer edil ha señalado que “las buenas noticias para Cádiz siempre han venido del mar a lo largo de su historia, desde su fundación a la industria naval”.

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