Cádiz

Oceana presenta una red de 100 lugares que proteger para salvar el Mediterráneo

Oceana Europa ha presentado MedNet, una ambiciosa hoja de ruta para salvar el Mediterráneo desglosada en cien zonas marinas a conservar.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Isla de Alborán, Almería. -
Oceana Europa ha presentado MedNet, una ambiciosa hoja de ruta para salvar el Mediterráneo desglosada en cien zonas marinas a conservar interconectadas entre sí, con las que se lograría proteger algo más del 10% de este mar, como establece el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas (CBD).

Mednet es fruto de meses de trabajo de los expertos de esta organización para compendiar la información científica y administrativa disponible del Mediterráneo y determinar “cien áreas” cuya preservación es imprescindible para la supervivencia de una de las cuencas más biodiversas del planeta.

Y es que, según ha explicado Ricardo Aguilar, director Científico de Oceana Europa, el Mediterráneo supone tan solo el 0,82% de la superficie marina mundial pero aglutina entre un 6 y un 18% de la biodiversidad de los océanos, según estimaciones de los expertos, por lo que “merece toda la atención”.

A pesar de ello, sólo el 4% de los 2,5 millones de kilómetros cuadrados del Mediterráneo están protegidos y –salvo la excepción del santuario del mar de Liguria, entre Francia e Italia– esa protección se limita a la franja costera norte (la europea), mientras que la sur (Argelia, Túnez o Libia) y las zonas de alta mar están absolutamente desamparadas.

Oceana ha querido suplir esas “lagunas” con una red “representativa” de la biodiversidad mediterránea, y “coherente” para cumplir un objetivo: la protección efectiva del 12% del Mediterráneo.

Frente a las propuestas existentes hasta el momento de entre 8 y 10 grandes áreas generalistas donde habría que establecer puntos que proteger, Ocena señala 100 localizaciones concretas de áreas marinas protegidas que suman más de 200.000 kilómetros cuadrados y que han sido seleccionadas de una lista de partida de 400.

Para escogerlas se ha seguido criterios “biológicos, geológicos, oceanográficos, administrativos y de amenazas potenciales”, y se ha tenido en cuenta el requisito de que no estén separadas unas de otras por más de 100 kilómetros cuadrados con el fin de que estén interconectadas, ha explicado Pilar Marín, científica marina.

La propuesta contempla áreas marinas protegidas, de entre 200 y 15.200 kilómetros cuadrados, que además de las conocidas praderas o arrecifes de coral acogen también montes submarinos, bancos, cañones, escarpes, fosas, dorsales o volcanes de fango.

De esas 100 ubicaciones propuestas, 25 están en aguas españolas repartidas en el mar de Alborán (11), en las Baleares (5), en el Noreste del Mediterráneo español (6) y en el Sureste, enfrente de Alicante y Murcia, (3).

Con RedNet, Oceana “pone sobre la mesa la herramienta” para que los países mediterráneos cumplan el mínimo establecido en el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN