Cádiz

Cádiz registra cifras históricas a la baja del paro y no solo es por el verano

La provincia anotará entre mayo y septiembre 40.000 contrataciones, según Adecco, gracias al sector turístico pero también con otros vinculados a la logística

  • Cartel para búsqueda de camarero. -
  • CCOO y UGT reclaman inversiones para mantener las buenas cifras

Cádiz contaba a principios de junio 401.528 afiliados a la Seguridad Social, una cifra récord en la serie histórica. En solo unos días, una vez que se publique los datos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) este registro, con toda seguridad, quedará pulverizado porque, tradicionalmente, si sube el mercurio, baja el paro en estas latitudes dado que la provincia es referente en el sector turístico y la temporada estival dispara la demanda de mano de obra.

El presidente de Horeca, Antonio de María, se ha mostrado confiado, de hecho, que la hostelería supere este año con creces los  62.500 empleados que hubo en agosto del pasado año y sostiene que, si hubiera más mano de obra cualificada, encontrarían igualmente ocupación.

“Entre los meses de mayo y septiembre, la provincia sumará 40.000 afiliados a la Seguridad Social”, apunta, por su parte Javier Blasco,  director de The Adecco Group Institute, en conversación telefónica con VIVA CÁDIZ. Confirma que, efectivamente, el sector servicios es clave para que Cádiz obtenga unos números de récord, pero también aclara que, pese a la “fuerte dependencia” del mercado laboral de la actividad turística, la provincia muestra fortaleza en otros sectores de importancia.

Se refiere, por un lado, al sector agropecuario, “que dará un empujoncito” a la creación de empleo este verano aunque, recalca, también lo hará a partir de septiembre, y, sobre todo, señala las actividades vinculadas a la logística. “Sectores como el portuario, en Algeciras fundamentalmente, o industrial y químico están creciendo de forma exponencial”, señala, lo que permite concluir que, más allá de la rebaja coyuntural por el periodo estival en la provincia, Cádiz mantendrá de manera estable y continuada la creación de empleo.

Esto explica, igualmente, que el primer semestre del año, con un impacto en el paro menor del turismo, dada la estacionalidad del mismo, se haya saldado con cifras positivas, hasta el punto de que “estamos en números de desempleo a los registrados antes de 2008”, año fatídico que marcó el inicio de una crisis económica y financiera que llevó la tasa de paro al 40% en 2014, señala Antonio Pavón, responsable de UGT en la provincia.

“España roza el pleno empleo”, subraya. Cádiz, por los déficits estructurales, está lejos todavía, aunque se muestra optimista con la evolución en los próximos meses. Inmaculada Ortega, secretaria provincial de CCOO, también, porque considera que, a diferencia que en el crac de 2008, la respuesta a la pandemia ha permitido contar con un marco normativo capaz de hacer resistir en los peores momentos y, la reforma laboral, a estimular la creación de empleo de calidad.

En este sentido, señala que, con la subida del SMI y la promoción del contrato fijo discontinuo, se ha conseguido, especialmente en la provincia de Cádiz, fortalecer el mercado laboral, mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizarles estabilidad.

Los representantes sindicales advierten, no obstante, de que es preciso dar nuevos pasos para afrontar el futuro con mayores garantías. Tanto Pavón como Ortega reivindican a las administraciones inversiones en infraestructuras para impulsar la actividad económica y planes específicos de empleo para una convergencia real con el resto de territorios. También señalan actuaciones concretas, de la mano de las empresas, para la modernización del sector primario o la apuesta por actividades relacionadas con la tecnología, la innovación y la digitalización. Javier Blasco apunta, finalmente, la necesidad de destinar recursos a la formación y reactivar las políticas activas de empleo para facilitar la colocación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN