Cádiz

“Cádiz y jazz es una combinación difícil de superar”

La directora del Festival Jazz Cádiz, Marina Fernández, destaca tanto el cartel como la programación paralela de una cita que ha dado inicio este jueves

  • Actuación del Festival Jazz Cádiz en su edición de 2023. -

Este jueves, el Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz acogió el concierto de presentación del primer disco del joven Carlos Villoslada ‘Caba’ Double Guitar Quartet como aperitivo de la decimoséptima edición del Festival Jazz Cádiz.

La directora de la cita, consolidada ya en verano e imprescindible para los amantes del género, Marina Fernández, se muestra contenta con el cartel de este año. “Tratamos de acertar con los músicos y contar con quienes hacen cosas genuinas”, asegura en conversación telefónica con VIVA CÁDIZ.

De entre la programación prevista hasta el próximo 28 de julio, destaca la velada protagonizada por Chipi & Chano, el dúo formado por el gran pianista Chano Domínguez y el humorista y escritor de canciones Antonio Romera, El Chipi, el jueves 25, a las 10.00 horas y la “combinación exclusiva” del reconocido trío gallego SUMRRÁ y el cantante multidisciplinar Niño de Elche, “un personaje que despierta amor y odio, un provocador en esencia, un gran improvisador”, un día después.

“También despierta muchas expectativas Cyrille Aimée, cantante franco-dominicana que “es una de las voces europeas más virtuosas del panorama actual”, y que estará en Cádiz el sábado 27,

Pero Fernández, que atesora experiencia, señala que, en muchas ocasiones, nombres menos reconocidos ofrecen actuaciones memorables en la ciudad antes de consagrar su popularidad. Pasó hace unos años con Salvador Sobral y con Silvia Pérez Cruz.

Además, la directora del festival destaca la programación paralela que desde hace cinco años completa el evento, y tienen una notable aceptación por el público de todas las edades. Destacan, especialmente, los talleres de Swing y Lindy Hop y, en esta ocasión, la posibilidad de asistir al ensayo abierto de FOCUS, “obra que se estrena el domingo por la noche de la próxima semana y que ofrece a los melómanos una propuesta muy interesante sobre el arreglo y reinterpretación de una obra maestra del jazz”.

Por decimotercer año consecutivo, el Baluarte de la Candelaria será el epicentro del jazz en Cádiz. Fernández considera que no hay mejor espacio ahora mismo, tanto por aforo como por su “belleza y funcionalidad”, pero admite que le encantaría que el festival volviera, como en los ochenta al Teatro Pemán en el Parque Genovés.

Todo se andará. En cualquier caso, añade, en un enclave u otro, “Cádiz y jazz es una combinación difícil de superar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN