Cádiz

Con o sin Ciencias de la Educación, “Valcárcel debe tener alumnado universitario”

Carlos Gentil, portavoz de la Plataforma Valcárcel Universitaria, sostiene que, hasta que la Junta no ponga dinero sobre la mesa, el proyecto seguirá paralizado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Valcárcel. -

Valcárcel volverá a ser objeto de debate en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz en este mes de julio. Adelante Izquierda Gaditana ha registrado una moción en la insta a Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Universidad de Cádiz (UCA) que firmen “de una vez” el convenio para desbloquear el proyecto de rehabilitación del antiguo hospicio, acordado por las instituciones implicadas en octubre de 2022, con previsión de iniciar las obras en 2023 y finalizarlas en 2026.

“Mientras que el Gobierno de Juanma Moreno no ponga dinero encima de la mesa, esto no va a salir”, teme Carlos Gentil, portavoz de la Plataforma Valcárcel Universitaria, quien admite que ignora por qué la Administración autonómica no arrima financiación en infraestructura en Cádiz.

“¿No va a poner 40 millones de euros para recuperar un edificio emblemático la Junta de Andalucía mientras habla de 400 millones para el hospital?”, se pregunta.

Respecto al regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación a la capital, Gentil lo ve complicado porque las instalaciones actuales en Puerto Real se encuentran en un estado tan lamentable que la UCA destinará tres millones de euros con cargo al plan extraordinario de inversión con cargo al remanente. Y Valcárcel es un proyecto a largo plazo.

¿Hay que renunciar por tanto? Gentil señala las reticencias de los propios estudiantes y la prudencia del rector, Casimiro Mantell, “que tiene muchos frentes abiertos”.

Pero se muestra confiado en que el uso universitario público que todos los actores implicados coinciden que debe tener Valcárcel lleve aparejado la presencia de estudiantes.

“Para que el edificio sea utilizable y viable, debe contar con alumnado”, remarca, asegurando que el propio Mantell baraja que el inmueble acoja alguno de los dos nuevos grados y 17 enseñanzas de posgrado que la UCA ofertará desde el próximo curso a 2029.

En cualquier caso, la plataforma retomará la reivindicación a partir de septiembre para que Valcárcel no continúe paralizado porque, advierte Gentil, “se va a empezar a caer y ba a costar dinero a espuertas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN