Cádiz

Cádiz, ‘Hasta los huesos’, por Andy y Lucas

El dúo encara este sábado su último concierto en su ciudad natal antes de dejar huérfanos de “padre y madre a la industria musical actual”.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andy y Lucas, en víspera de su último concierto en Cádiz. -

Hace veinte años, cuando aún se editaban los cedés de Caribe Mix, uno abría su discman y ponía el que era el primer disco del dúo gaditano, y que llevaba como título el nombre de los componentes, no hacía falta ni repasar en el folleto las letras de Andy y Lucas, ya se habían instalado un año antes en el imaginario colectivo y así sería para siempre. 

Dos décadas después, tras haber pasado por los mp3, mp4, y demás aparatos electrónicos que, como ellos, fueron evolucionando, no de una sino de varias generaciones, sobre todo la milenial, siguen siendo referentes del panorama musical patrio. 

‘Tanto la quería’, ‘Son de amores’ o ‘Mírame a la cara’ no solo lograron convertirse en los hits de aquel verano de principios de los dosmil, han sido la banda sonora de muchas vidas, también de las de aquellos que íbamos corriendo al quiosco a comprar la Súper Pop para leer sus entrevistas, porque como dice Andrés Morales ‘Andy’, “un día la portada era de los Back Street Boys y al otro lo fuimos nosotros. Imagínate la malaje de mi hermana al ver que ya no estaban los chicos que le gustaban”. 

Su naturalidad y la espontaneidad, de ambos, como aseguran haberse contagiado entre ellos después de tanto tiempo trabajando codo con codo, han sido elementos fundamentales de su éxito. 

La otra, su público y sus letras. Fue Lucas el que con menos de veinte años le dijo a Andy, “mira, he compuesto este tema, a ver qué te parece”. Se refería a ‘Y en tu ventana’. Se convertían de esta manera, en 2003, en los primeros en hacer una canción denuncia sobre la violencia de género. 

“La forma nuestra de cantar y de escribir va de la mano del Carnaval de Cádiz, que es muy social. En casi todos nuestros álbumes hay canciones de temas sociales, y esta fue casi sin quererlo, éramos muy pequeños no pensábamos que iba a repercutir tanto, pero, al final, fíjate le dimos voz  y si ha ayudado en algo, pues bienvenido sea”.  

Este sábado Andy y Lucas se subirán, al menos de momento, por última vez a un escenario juntos en Cádiz, en el Muelle Reina Victoria, quizás un adiós definitivo, quizás un hasta luego, pero dejan claro que será “histórico”. 

Con el repertorio preparado, Andy subraya que sabe de antemano que vivirá un momento especial cuando canten la dedicada a los abuelos, porque “yo voy a tener a toda la familia por parte de mi abuelo, y me hace especial ilusión”. 

A los que hemos crecido con ellos y viviendo en esta provincia, suplicamos que “Un rinconcito al Sur”, canción dedicada a Cádiz, también la incluyan este sábado. 

Aunque no quieren pensar en el último concierto de esta gira, ‘Los últimos acordes’, plantean que, en el caso de volver, se estrenarían en su tierra natal o en su segunda casa, Madrid. En cualquier caso, nos quedaremos huérfanos de “padre y madre de la industria musical actual”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN